La Estrella de Panamá
Panamá,25º

23 de Oct de 2019

Mundo

Incertidumbre por el ‘brexit' marca cumbre de la Unión Europea

La zona euro se prepara para una posible salida del Reino Unido sin alcanzar acuerdo. La primera ministra británica, Theresa May, consigue superar un voto de confianza en su contra por parte de su formación

Theresa May expresará sus ‘preocupaciones' durante la reunión con la UE.

La Unión Europea (UE) se prepara para una reunión entre hoy y mañana, que estará marcada por la incertidumbre sobre el futuro del brexit , ante la falta de apoyos dentro de la Cámara de los Comunes (Parlamento británico).

Los mandatarios de la UE tienen previsto que la primera ministra británica exponga sus ‘preocupaciones' sobre la ratificación del acuerdo de retirada en el Reino Unido, después de que esta semana decidiera retrasar el voto del pacto en la Cámara de los Comunes, al constatar que carecía de los apoyos necesarios para aprobarlo, informa la agencia Efe .

Además, según indica el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, los líderes de la UE iniciarán las preparaciones para un brexit sin un acuerdo de salida.

‘Dado que el tiempo se está agotando, también discutiremos el estado de las preparaciones para un escenario de falta de acuerdo', señaló Tusk, quien mantuvo una reunión con May luego que esta decidiera retrasar la votación del acuerdo con la UE ante el riesgo de sufrir una derrota.

Aunque May prometió ante la Cámara de los Comunes que buscaría ‘garantías adicionales' en Bruselas, los miembros de la zona euro han descartado renegociar el Acuerdo de Retirada del Reino Unido.

Así lo indicó el presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker, quién advirtió que el acuerdo ‘no se renegociará'.

VOTO DE CONFIANZA

Por otro lado, May superó la moción de confianza convocada por el Partido Conservador para decidir sobre su continuidad al frente de la formación y el Gobierno.

La posible derrota en esta votación había incrementado la incertidumbre dentro de la UE, pero May consiguió sobrepasar este dilema.

De este modo, May obtuvo 200 votos a favor y 117 en contra en una votación secreta a la que estaban llamados todos los diputados del grupo tory en la Cámara de los Comunes.

De acuerdo a medios locales, May logró el apoyo dentro de su partido al prometer que no será candidata en las elecciones de 2022.

VOTACIÓN

Theresa May no cuenta con los votos dentro de la Cámara de los Comunes para aprobar el Acuerdo de Retirada del Reino Unido.

La Unión Europea ha rechazado renegociar dicho pacto.

La primera ministra británica logró superar una votación de confianza en su contra.