Pareja de periodista descuartizado en embajada saudí critica inacción por su asesinato

Actualizado
  • 17/12/2019 15:18
Creado
  • 17/12/2019 15:18
La pareja del asesinado periodista saudí Jamal Khashoggi, se mostró "decepcionada con todos los países" y los organismos internacionales por no haber tomado "ningún tipo de acción" contra Arabia Saudí

Hatice Cengiz, la pareja del asesinado periodista saudí Jamal Khashoggi, se mostró hoy "decepcionada con todos los países" y los organismos internacionales como la ONU o la Unión Europea por no haber tomado "ningún tipo de acción" contra Arabia Saudí.

Según Cengiz, "debería preocupar" a todo el mundo la "nula habilidad o capacidad de actuar" de las instituciones para imponer sanciones a Arabia Saudí, después de que su pareja fuera asesinada en el consulado saudí en Estambul en octubre del año pasado, según afirmó en un encuentro en el club de la prensa extranjera en Roma.

"Que nadie haya sido castigado, cuando todos sabemos lo que pasó, es realmente vergonzoso para toda la humanidad", aseguró Cengiz, estudiante universitaria turca que iba a contraer matrimonio con Khashoggi antes de su muerte en Turquía.

Reclamó también que el homicidio "se investigue con más profundidad", después de que un informe de la ONU en junio encontrara pruebas de que el asesinato del periodista y escritor, crítico con el régimen saudí, había sido "premeditado" y orquestado por "miembros de alto nivel de la administración saudí".

En la diana de sus críticas están la cumbre del G20 en Riad, la capital saudí, el próximo año y la celebración de la Supercopa italiana en esa misma ciudad el próximo día 22, hechos que según ella "promocionan un país que patrocinó un asesinato de Estado".

"La persona que más he querido en mi vida fue asesinada en la embajada de Arabia Saudí, y cuando escucho que Italia va a jugar un partido en su territorio se me rompe el corazón", ha señalado.

Además, en Arabia Saudí se disputará la Supercopa de España entre el 8 y 12 de enero, con los partidos que enfrentarán al Barcelona con el Atlético de Madrid y a Valencia con el Real Madrid.

Kahshoggi, que colaboraba habitualmente con "The Washington Post" y otros medios, fue al consulado saudí en Estambul, donde residía, el 2 de octubre de 2018 a recoger unos documentos para poder casarse con Cengiz, pero nunca salió de allí.

La investigación posterior demostró que 15 personas que habían viajado de Arabia Saudí a Turquía habían ejecutado y después descuartizado al periodista, un crimen de Estado, según la relatora de la ONU para las ejecuciones extrajudiciales, Agnes Callamard.

Cengiz, que fue la última persona en verle con vida, ha agradecido la posición de Alemania, que impuso un embargo a la venta de armas a Arabia Saudí.

En cambio, ha criticado duramente a Estados Unidos, ya que, según ella, su presidente "(Donald) Trump está intentado gobernar el país con su familia del mismo modo que lo hace la monarquía saudí".

La estudiante ha sido invitada a Italia para comparecer ante la comisión de Derechos Humanos del Senado y explicar el caso de su prometido, y ha asistido acompañada de la senadora italiana, Emma Bonino, miembro de esta comisión.

Bonino ha pedido "no olvidar" el caso al declarar: "Lo peor que podemos hacer para nuestro mundo es la impunidad".

Lo Nuevo
comments powered by Disqus