Panamá,25º

16 de Jan de 2020

Mundo

Reino Unido e Irak trabajarán para hallar una "vía diplomática" a la crisis

Johnson y Abdelmahdi acordaron hoy además "trabajar juntos para hallar una vía diplomática"

Boris Johnson
El primer ministro británico, Boris Johnson.Vickie Flores | EFE

El primer ministro británico, Boris Johnson, coincidió este lunes con su homólogo iraquí, Adel Abdelmahdi, en que "trabajarán juntos para hallar una vía diplomática" a la crisis desatada en el Golfo Pérsico, según confirmó un portavoz del Gobierno de Londres.

En una conversación telefónica, los dos líderes apoyaron la necesidad de "rebajar tensiones en la región tras la muerte de Qasem Soleimaní" a consecuencia de un ataque con drones perpetrado por Estados Unidos el pasado viernes en Bagdad.

En esa acción militar norteamericana perdieron la vida ese destacado comandante de la Fuerza Quds de los Guardianes de la Revolución de Irán y el vicepresidente de las milicias chiíes iraquíes Multitud Popular, Abu Mahdi al Mohandes.

Johnson y Abdelmahdi acordaron hoy además "trabajar juntos para hallar una vía diplomática".

Johnson remarcó el "inquebrantable compromiso del Reino Unido con la estabilidad y soberanía de Irak", al tiempo que enfatizó "la importancia de la lucha continuada contra la amenaza compartida" del Estado Islámico (EI).

El Ejecutivo de Londres había previamente instado al Gobierno de Irak, en un comunicado difundido también hoy por Downing Street, a que permita a las tropas extranjeras asentadas en ese país continuar allí la lucha contra la amenaza que plantea el grupo terrorista Estado Islámico.

El Parlamento iraquí aprobó este domingo una moción a fin de instar al Gobierno a poner fin a la presencia de contingentes extranjeros en el país árabe.