Francia no renunciará a sus libertades pese a la 'intimidación' turca

Actualizado
  • 28/10/2020 10:05
Creado
  • 28/10/2020 10:05
La tensión diplomática bilateral se ha intensificado desde el ataque contra un profesor que enseño unas caricaturas del profeta en una clase sobre la libertad de expresión

El Gobierno francés subrayó este miércoles que, pese a "las intimidaciones" de Turquía por la publicación de diversas caricaturas, el país no renunciará nunca al ejercicio de sus libertades.

"Pese a las intimidaciones, Francia no renunciará jamás a sus principios y valores, principalmente a la libertad de expresión y a la libertad de publicación", dijo a la prensa el portavoz gubernamental, Gabriel Attal, tras el Consejo de Ministros.

El representante del Ejecutivo galo reaccionó al anuncio del Gobierno turco de este miércoles, según el cual tomará las medidas "legales y diplomáticas necesarias" contra el semanario francés "Charlie Hebdo" por haber publicado una caricatura del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan.

Esa revista satírica muestra en su portada de este miércoles a Erdogan con camiseta interior y calzoncillos, levantando la falda de una mujer que va cubierta con un hábito islámico y a la que se le ven las nalgas.

"En privado Erdogan es muy divertido", añade "Charlie Hebdo", la misma revista que, tras publicar unas caricaturas del profeta Mahoma, fue víctima de un atentado terrorista en enero de 2015 en el que murieron doce personas.

"Quiero recordar de forma muy clara que fueron declaraciones de odio contra periodistas y contra una redacción las que desencadenaron los atentados, dramas y matanzas que hemos conocido en los últimos años en nuestro país", añadió Attal.

La tensión diplomática bilateral se ha intensificado desde el ataque del pasado 16 de octubre contra el profesor francés de Historia Samuel Paty, decapitado por un islamista checheno en Conflans Sainte Honorine (a las afueras de París) diez días después de haber enseñado unas caricaturas del profeta en una clase sobre la libertad de expresión.

"Subrayo la gran unidad europea en torno a los principios y valores defendidos por Francia", recalcó el portavoz gubernamental francés, según el cual el actual contexto reafirma la determinación de su Ejecutivo de que el combate contra la radicalización debe mantenerse.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus