Unicef pide llevar a casa a niños extranjeros en campos y prisiones de Siria

Actualizado
  • 01/03/2021 00:00
Creado
  • 01/03/2021 00:00
Se estima que actualmente alberga a 62,000 personas, de las que casi la mitad son iraquíes y unas 10,000, ciudadanos de otros países

Más de 22,000 niños extranjeros "languidecen" en campamentos y prisiones del noroeste de Siria, afirmó este domingo Unicef, que pidió que se haga todo lo posible para llevar a estos menores de vuelta a sus países tras la muerte de tres de ellos en un incendio en el campamento de Al Hol.

"en el campamento de Al Hol, en el noreste de Siria, y en sus alrededores hay más de 22.000 niños extranjeros de al menos 60 nacionalidades que languidecen en campamentos y prisiones, además de varios miles de niños sirios", indicó el Fondo de las Naciones Unidos para la Infancia en un comunicado.

"Las autoridades locales del noroeste de Siria y los Estados a los que pertenecen deberían hacer todo lo posible para traer a estos niños (...) de vuelta a casa mediante la integración de los niños sirios en sus comunidades locales y la repatriación de los extranjeros a sus países de origen de una forma segura y digna", añadió.

El campamento de Al Hol está en la zona controlada por la autoridad autónoma kurda y alberga a unas 65.000 personas, principalmente mujeres y niños familiares de combatientes del Estado Islámico capturados pro las milicias kurdas en Siria.

Se estima que actualmente alberga a 62,000 personas, de las que casi la mitad son iraquíes y unas 10,000, ciudadanos de otros países.

En octubre pasado las autoridades kurdas comenzaron a liberar a internos sirios tras anunciar una amnistía y advertir que dejarían de hacerse responsables de los extranjeros ante la negativa de algunos países a repatriar a sus nacionales.

Unicef aseguró en su comunicado que "la detención de niños es una medida de último recurso y debería ser lo más breve posible" y que, en cualquier caso, estos "no deberían ser detenidos en base únicamente a sospechas de tener vínculos familiares con grupos armados".

Denunció además que "los niños de Al Hol se enfrentan no solo al estigma que están sufriendo sino también a unas muy duras condiciones de vida en las que los servicios básicos son escasos o, en algunos casos, inaccesibles".

Por ello, pidió a los países de los que ellos o sus padres son ciudadanos que les proporcionen "documentos que eviten que sean apátridas".

Este llamamiento se produce después de que tres niños murieran y otros 15 resultaran heridos el sábado en el incendio de varias tiendas de Al Hol originado durante la celebración de una boda en una de ellas. 

Lo Nuevo
comments powered by Disqus