Temas Especiales

28 de Ene de 2022

Mundo

Putin y Xi destacan su buena relación y acuerdan cooperar en materia de sanidad y seguridad

En una videoconferencia, los dos han coincidido en que la relación de Rusia y China es "mejor que una alianza"

Putin y Xi acuerdan promover diálogo para Pyongyan
El presidente de China, Xi Jinping y el presidente de Rusia Vladimir PutinArchivo | La Estrella de Panamá 

Los presidentes de Rusia y China, Vladimir Putin y Xi Jinping, respectivamente, han destacado este miércoles la buena relación entre ambos países y han acordado cooperar en materia de sanidad y seguridad, especialmente en plena pandemia de coronavirus.

En una videoconferencia, los dos han coincidido en que la relación de Rusia y China es "mejor que una alianza" y han expresado su solidaridad el uno con el otro ante el aumento de la tensión con Occidente.

Para Xi, "la efectividad excede el nivel propio de una alianza", tal y como ha confirmado el asesor del Kremlin en materia de política exterior, Yuri Ushakov. "Esto refleja la esencia de las relaciones entre los dos países", ha matizado.

El mandatario chino ha calificado a Putin de "viejo amigo" y ha recordado que Moscú ha apoyado "firmemente" a Pekín a la hora de defender sus intereses, tal y como ha recogido la cadena de televisión CCTV.

El diálogo entre las partes ha tenido lugar una semana después de que Putin y el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, mantuvieran una conversación sobre la crisis con Ucrania. Desde entonces Putin ha hablado por teléfono con líderes como el presidente francés, Emmanuel Macron, y el primer ministro británico, Boris Johnson, que han pedido a Rusia garantías de seguridad.

Putin y Xi, por su parte, han acordado aumentar los contactos para hacer frente al coronavirus y lograr garantías de seguridad a nivel global. En este sentido, Pekín ha trasladado su apoyo a la iniciativa de Moscú para "establecer un sistema de garantías de seguridad global", según ha indicado Ushakov.

"Dado que el presidente (chino) ha señalado deliberadamente que apoya las demandas de garantías de Rusia, entonces, por supuesto, es muy consciente de esto y comprende qué es lo que le preocupa a Rusia en sus fronteras occidentales", ha afirmado Ushakov.

Intercambios comerciales

Sobre los intercambios comerciales, los dos presidentes han abogado por aumentar el flujo económico entre las partes. Así, tanto Putin como Xi han abogado por "aumentar la participación de las monedas nacionales en los acuerdos mutuos y por ampliar la cooperación para garantizar el acceso de los inversores rusos y chinos a los mercados bursátiles" de cada Estado.

"Se prestó una atención especial a la necesidad de intensificar los esfuerzos encaminados a formar una infraestructura financiera independiente, que garantice las operaciones comerciales entre Rusia y China. Crear una estructura en la cual no pudieran influir terceros países", ha destacado el alto cargo ruso.