Más de 14 gobernantes y 90 delegaciones asistirán a asunción de Correa

Actualizado
  • 20/05/2013 16:03
Creado
  • 20/05/2013 16:03
Al menos 14 jefes de Estado y 90 delegaciones extranjeras asistirán el próximo viernes a la ceremonia de investidura del presidente ecua...

Al menos 14 jefes de Estado y 90 delegaciones extranjeras asistirán el próximo viernes a la ceremonia de investidura del presidente ecuatoriano, Rafael Correa, reelegido para un tercer mandato (2013-2017), en los comicios del pasado 17 de febrero, informaron hoy fuentes oficiales.

El subsecretario nacional de Comunicación de la Presidencia, Patricio Barriga, dijo a periodistas que entre los mandatarios que han confirmado su asistencia figuran los de: Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Haití, Honduras, Irán, Perú, Republica Dominicana, Surinam y Venezuela. Además, asistirán los vicepresidentes de Argentina, Argelia, Cuba, el Príncipe de Asturias, Felipe de Borbón, y como invitada especial, la líder indígena guatemalteca, Rigoberta Menchú, Premio Nobel de la Paz 1992. La embajada de China en Quito también confirmó que una delegación de ese país participará en la juramentación de Correa. La delegación, que llegará a Quito el próximo jueves, estará presidida por el ministro de Recursos Hídricos, Chen Lei, quien asistirá como enviado especial por una invitación del gobierno ecuatoriano.

La lista definitiva de mandatarios e invitados la anunciará la Cancillería esta semana, agregó Barriga.

Correa gobierna Ecuador desde enero de 2007 y fue reelegido en comicios anticipados en abril de 2009.

En elecciones celebradas el pasado 17 de febrero fue reelecto y el 9 de abril último el Consejo Nacional Electoral le entregó la credencial para ejercer un nuevo período de gobierno.

El acto de investidura tendrá lugar el próximo 24 de mayo ante la Asamblea Nacional (Congreso), con ocasión del aniversario de la Batalla de Pichincha de 1822, que selló la independencia del país.

Funcionarios de la Presidencia liderados por Barriga se reunieron hoy con los responsables del Protocolo de la Asamblea y de la Cancillería para afinar detalles de la ceremonia. "Hemos estado aquí (en la Asamblea) para definir aquellos detalles con los cuales vamos a permitir, justamente una amplia cobertura, y por supuesto, todos aquellos detalles que tienen que ver con la presencia del presidente de la República en la toma de posesión", declaró Barriga a periodistas. La posesión formal de Correa ante el Legislativo se sumará a otras dos ceremonias populares donde el mandatario tomará posesión del cargo de manera simbólica en Quito y Guayaquil, las principales ciudades del país. Correa, líder del movimiento izquierdista Alianza PAIS (AP), ha ofrecido en su nuevo período de gestión profundizar en los cambios que promueve su proyecto político llamado "Revolución Ciudadana".

Lo Nuevo
comments powered by Disqus