Este domingo 16 de febrero se efectuó en el boulevard Panamá Pacífico el XXV Festival de Cometas y Panderos, organizado por Aprochipa.
- 03/01/2012 01:00
- 03/01/2012 01:00
MÉXICO. México registró en 2011 unas 12.000 muertes en hechos violentos relacionados con la lucha antidrogas, señalaron en forma coincidente tres de los principales diarios mexicanos, lo que eleva a más de 50.000 las muertes por esa causa en los últimos cinco años.
Los diarios Reforma, La Jornada y Milenio reportaron cifras de entre 11.890 y 12.359 muertos en balances publicados entre el 31 de diciembre y de ayer, lunes, mientras la fiscalía general dijo que entregará sus cifras en la primera quincena de enero.
El último balance oficial, difundido en enero de 2011, señaló 15.273 muertos en 2010.
El diario Reforma aseguró que en 2011 se registraron 12.359 asesinatos, con lo que llegan a 50.285 las muertes contabilizados desde diciembre de 2006, cuando el gobierno lanzó una ofensiva militar contra los cárteles.
Por su parte, el tabloide de izquierda La Jornada dijo que sus registros arrojaron 11.890 homicidios en 2011 y 51.918 en los últimos cinco años, mientras que para el diario Milenio las cifras fueron de 12.284 y 46.969 respectivamente.
Los conteos, basados en reportes de fuentes oficiales locales recogidas por sus corresponsales, se han convertido en un termómetro de la intensidad de la violencia relacionada con la lucha contra los cárteles.
El gobierno suspendió desde enero de 2011 la entrega de sus periódicos balances oficiales, para someter a revisión la metodología usada.
La cifra oficial de muertes resgistrada en 2011 ‘se dará a conocer en la primera quincena de enero’, dijo a la AFP una funcionaria de la oficina de prensa de la Procuraduría General (fiscalía).
El conteo oficial señalaba hasta el 31 de diciembre de 2010 un total de 34.612 homicidios desde diciembre de 2006, cuando se inició el despliegue de unos 80.000 militares y policías federales contra los cárteles.
En sus balances, la prensa mexicana destacó además del número, la crueldad de los crímenes registrados en 2011.
Una muestra de esa crueldad es que las organizaciones criminales, que mantienen una sangrienta disputa en diferentes zonas del país, optaron por dejar abandonados decenas de cadáveres en vías públicas de ciudades como Veracruz y Guadalajara, como demostración de fuerza contra sus enemigos.
México tiene una de las mayores tasas de homicidios en el mundo, según infoformes internacionales, aunque la cifra bajó de 3.100 en 2010 a poco más de 1.920 en 2011. El incremento de la violencia que ha sacudido a México, en los últimos años es atribuida a disputas entre bandas vinculadas a los carteles de Juárez y Sinaloa.