Kuczynski agradece a Panamá el envío de ayuda humanitaria

Actualizado
  • 26/03/2017 16:00
Creado
  • 26/03/2017 16:00
El fenómeno de ‘El Niño Costero’ ha causado estragos con intensas lluvias e inundaciones en Perú

Pedro Pablo Kuczynski, presidente de Perú, envió un agradecimiento al Gobierno panameño por el envío de carpas para albergues temporales y químicos purificadores de agua para los damnificados en la mañana de hoy.

El pasado 23 de marzo, la Cancillería panameña informó de la entrega de insumos que estaría siendo gestionada a través de la Embajada de Panamá en Perú, en el marco de la devastación ocasionada por las lluvias e inundaciones en la nación sudamericana.

Nicole Danette Wolcovinsky De Ycaza, embajadora de Panamá en Perú, realizó la entrega de los donativos el pasado 24 de marzo, a funcionarios de la Cancillería de Perú y del Instituto Nacional de Defensa Civil de Perú (INDECI)

A través de su cuenta de Twitter, con el hashtag #UnaSolaFuerza, Kuczynski manifestó estar agradecido con el "hermano pueblo y Gobierno de Panamá” por el apoyo recibido.

La viceministra de Asuntos Multilaterales y Cooperación Internacional de Panamá, María Luisa Navarro, expresó que su administración continuará dando impulso a las acciones humanitarias con el fin de apoyar a los países del mundo que enfrenten desastres naturales.

De acuerdo con los últimos reportes oficiales, las víctimas mortales por las inundaciones producto del fenómeno natural ‘El Niño Costero’, subieron a 90, los damnificados a 120.000 y los heridos a 347 personas a nivel nacional.

De qué se trata

De acuerdo con declaraciones de Patricio Valderrama, vocero del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (Coen) de Perú, al diario El Tiempo de Colombia, El Niño Costero “es una masa de agua caliente proveniente de la línea ecuatorial que baja hacia las costas peruanas por el debilitamiento de los vientos del anticiclón del Pacífico, que es un sistema de vientos que trae aire frío del polo sur hacia el norte”.

El INDECI, en su más reciente reporte, puntualizó que hay 162 mil 216 viviendas afectadas, 13 mil 896 viviendas destruidas y 14 mil 498 viviendas inhabitables.

Países como Ecuador, Brasil, Argentina, Colombia y Chile se manifestaron con la donación de alimentos; a ellos, Venezuela y Panamá se sumaron al enviar ayuda humanitaria.

La Embajada y el Consulado General de Perú en Panamá informaron de la apertura de una cuenta bancaria cuyo fin es la recepción de donaciones monetarias destinadas a los damnificados por los desastres naturales en Perú.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus