Médicos desertores de Cuba, hoy refugiados en Brasil

Actualizado
  • 04/02/2019 01:00
Creado
  • 04/02/2019 01:00
En noviembre, Bolsonaro, entonces presidente electo de Brasil, dijo que los profesionales cubanos de ‘Más Médicos' eran ‘esclavos' de una ‘dictadura'

Los llaman ‘desertores' en Cuba y ya no pueden ejercer su profesión en Brasil; unos 2,500 médicos que no volvieron a la isla tras el fin del programa ‘Más Médicos' luchan por salir del purgatorio en el que les colocó un precipitado desencuentro entre La Habana y el presidente Jair Bolsonaro.

En noviembre, Bolsonaro, entonces presidente electo de Brasil, dijo que los profesionales cubanos de ‘Más Médicos' eran ‘esclavos' de una ‘dictadura', palabras que desataron una rápida respuesta de La Habana: la orden de poner fin al programa.

Esta cadena de sucesos puso patas arriba la vida de 8,332 profesionales, de los cuales la mayoría decidió retornar a la isla y quedarse allí; otros, volvieron por temor a represalias pero al tiempo regresaron a Brasil y un tercer grupo nunca volvió a Cuba, los llamados ‘desertores'.

La situación trastocó por completo la vida del médico cubano Yennier Escobar, de 33 años, que narra a Efe su experiencia desde las puertas de la Unidad Básica de Salud Nova Bom Sucesso, en Guarulhos (São Paulo), donde ya tiene sustituto: ‘Amaba trabajar en este lugar, me limito a no venir mucho porque tengo sentimientos encontrados'.

El 14 de noviembre debía ser uno de los mejores días de su vida porque, después de dos años intentándolo, había conseguido cumplir ‘su sueño' de traer a su familia a Brasil, pero el galeno recibió una llamada en la que le comunicaron que ese sería su ultimo día de trabajo y sería repatriado debido a ‘conflictos políticos'.

Ahora Yennier y algunos de sus compatriotas son ‘refugiados', protocolo al que se acogieron para no perder su condición de residentes y que les permitirá obtener empleo, trámite que se demora en el tiempo mientras no reciben ningún ingreso.

Existe un resquicio de esperanza para él y los más de 2,500 galenos expulsados del programa ‘Más Médicos' que se quedaron en Brasil: volver a entrar.

Pero para ello, deberán aguardar al final de una larga fila, pues el concurso que lanzó el Gobierno para cubrir las plazas puso como prioridad a los médicos brasileños.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus