Farmacéuticas en la mira de Trump por altos precios

Actualizado
  • 12/05/2018 02:02
Creado
  • 12/05/2018 02:02
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, acusó ayer a las farmacéuticas y a los países extranjeros de los altos precios de los medicamentos ...

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, acusó ayer a las farmacéuticas y a los países extranjeros de los altos precios de los medicamentos dentro de su país, por lo que ordenó poner en marcha un plan para reducirlos.

Trump presentó ayer sus directivas para reducir los costos de los medicamentos en EE.UU., una estrategia con la que pretende, entre otras cosas, obligar a otras naciones a subir sus precios a los fármacos con el objetivo de reducirlos dentro de las fronteras estadounidenses.

El multimillonario, que aborda así otra de sus promesas de campaña, pretende buscar formas de aumentar la competencia, obtener más poder de negociación sobre los precios y encontrar otras maneras de reducirlos, así como los costos que enfrentan los pacientes.

‘Es hora de poner fin a los abusos de una vez por todas. He instruido al representante comercial de los EE.UU., Bob Lighthizer, para que la solución a esta injusticia sea una prioridad para todos los socios comerciales', dijo ayer el presidente desde los jardines de la Rosaleda de la Casa Blanca.

‘Y tenemos un gran poder sobre los socios comerciales -continuó- Ya lo están viendo. Estados Unidos no será engañado más y especialmente no será engañado por países extranjeros'.

Trump argumentó que otros países se aprovechan de la industria farmacéutica estadounidense y sus inversiones en investigación y desarrollo, por lo que aseguró que para bajar los precios de los medicamentos a nivel interno, exigirá un incremento en el exterior.

‘Cuando los Gobiernos extranjeros exigen precios irrazonablemente bajos a los fabricantes de medicamentos estadounidenses, los estadounidenses tienen que pagar más para subsidiar el enorme costo de la investigación y el desarrollo', indicó.

‘En algunos casos, el medicamento que cuesta unos pocos dólares en un país extranjero cuesta cientos de dólares en EE.UU. por la misma píldora, con los mismos ingredientes, en el mismo paquete, fabricados en la misma planta', dijo.

Trump consideró que ese hecho es ‘inaceptable', ‘injusto y ridículo' e indicó que ‘no va a suceder más'.

En este sentido, el líder de la minoría demócrata en el Senado, Chuck Schumer, consideró que, desafortunadamente, la propuesta del presidente apenas pone a los pacientes primero.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus