Uribe recula y pide al Senado colombiano frenar su renuncia

Actualizado
  • 02/08/2018 02:00
Creado
  • 02/08/2018 02:00
El exmandatario colombiano, Alvaro Uribe, pidió al Senado no tramitar su dimisión, luego de que el Supremo del país suspendiera la investigación en su contra por fraude judicial ligado a un caso de paramilitarismo

El expresidente de Colombia, Alvaro Uribe Vélez, solicitó ayer al Senado del país sudamericano que ‘retenga' su carta de renuncia a su cargo de diputado, misma que presentó la semana pasada luego de que la Corte Suprema de Justicia lo citara para ser indagado por manipulación de testigos en un caso relacionado con paramilitarismo.

Desde su cuenta de Twitter , Uribe dio a conocer la solicitud hecha al presidente del Senado, Ernesto Macías, correligionario del exmandatario en el partido derechista Centro Democrático.

‘He pedido al senador Ernesto Macías, presidente de la corporación, que retenga sin considerar mi carta de renuncia. Por razones de honor, nunca ha estado en mi mente que la Corte Suprema deje de conocer el caso para el cual me citan a indagatoria', aseguró en la red social.

Según reportes de Efe , Uribe hizo formal su renuncia el pasado 24 de julio, con la carta que entregó a Macías, misma que presentó poco después de ser citado por el Supremo para ser indagado por un presunto caso de corrupción y fraude procesal.

Cuatro días después, Macías aseguró que, tras recibir la carta de renuncia, en el partido le habían pedido a Uribe que ‘reconsiderara' su decisión.

Según reportes del diario El Tiempo , Macías dijo finalmente que no tramitaría la renuncia del exmandatario.

‘Por petición de Álvaro Uribe de no considerar su carta de renuncia al Senado de la República, me abstendré de tramitarla. El documento se lo devolveré personalmente', apuntó el presidente del Senado.

El caso por el que ha sido citado Uribe está relacionado con un proceso que se le sigue por presunta manipulación de testigos que le enfrenta al también senador Iván Cepeda, del partido de izquierdas Polo Democrático Alternativo (PDA).

El pasado 17 de febrero, la Corte Suprema pidió investigar a Uribe por el caso que le enfrenta con Cepeda, materializándose la semana pasada la citación de indagatorias, que días después sería suspendida, tras ser aceptado los recursos presentado por expresidente, para ser evaluados por la Corte.

‘En virtud de la recusación de la defensa del senador Álvaro Uribe a los tres magistrados de la Sala de Instrucción II, por disposición legal y mientras se tramita dicho incidente, la Corte Suprema de Justicia suspendió la actuación que adelanta contra él y el representante Álvaro Prada', indicó la instancia judicial en Twitter .

Conocida la citación del Supremo, Uribe sorprendió hace una semana con su renuncia a su escaño parlamentario, desatando la crítica inmediata de sus detractores, que consideraron la dimisión como una estrategia para evitar ser juzgado por el máximo órgano de justicia del país, por su condición de senador.

‘VÍNCULOS' PARAMILITARES

El caso contra Uribe se remonta al 2012, cuando este denunció a Cepeda por el presunto uso de falsos testigos al acusarlo de buscar a exparamilitares en las cárceles y convencerlos de que declararan en su contra.

Con esos testimonios, Cepeda vinculaba a Uribe con grupos paramilitares en su natal departamento de Antioquia (noroeste).

A raíz de la denuncia presentada, se levantó una ardua polémica jurídica acerca de qué entidad debía seguir la investigación, puesto que los parlamentarios en Colombia gozan de fuero, por lo que solamente pueden ser investigados por la Corte Suprema.

Con su renuncia, se abría la posibilidad de que el caso pasara a la Fiscalía, si bien varios juristas de renombre no se ponían de acuerdo acerca de quién debía tomar el caso, una discusión que el propio Uribe calificó despectivamente como ‘de leguleyos'.

El caso se ha enrarecido más luego de que este martes, se conoció un testimonio del antiguo paramilitar Jesús Ignacio Roldán Pérez, alias ‘Monoleche', en el juicio contra Santiago Uribe, hermano del expresidente.

En su declaración, Roldán aseguró que un hombre le había dicho a él y a otros exparamilitares que ‘había que hacer un montaje' a los hermanos Uribe a cambio de beneficios jurídicos o de dinero.

Aunque el dos veces presidente de Colombia, ha sido señalado de tener relación con grupos paramilitares en otras ocasiones, está causa es la primera vez que dichas acusaciones se convierte en una investigación en el Supremo.

Uribe fue reelegido como senador el pasado 11 de marzo con 875,554 sufragios, la votación más alta en la historia de Colombia. Asumió su escaño el pasado 20 de julio.

**1252==========

Violencia en el ‘posconflicto'

A pesar de la firma de los acuerdos de paz con al guerrilla de las FARC y su posterior desmovilización, la violencia contra líderes sociales y activistas por los derechos humanos ha menguado.

Tan solo esta semana, dirigentes sociales del departamento de Bolívar denunciaron que se encuentran sometidos a múltiples amenazas de muerte por parte de grupos armados, incluyendo a organizaciones paramilitares, que hacen presencia en la zona tras el vacío dejado por las FARC.

Según informó la agencia Efe , solo en 2018 la Fiscalía colombiana registró unas 1,291 denuncias por amenazas a líderes sociales y desmovilizados de la antigua FARC.

Las denuncias fueron confirmadas ayer por el Defensor del Pueblo, Carlos Alfonso Negret a la emisora colombiana Blu Radio , señalando que entre enero de 2016 a julio de 2018 hubo al menos unos 331 líderes asesinados.

Según Negret, ‘el 83 % de los asesinatos de líderes han sido en zonas donde la Defensoría alertó lo que iba a pasar'.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus