El republicano Jim Jordan fracasa por tercera vez en su intento de liderar la Cámara Baja

Actualizado
  • 20/10/2023 12:12
Creado
  • 20/10/2023 12:12
Los conservadores tienen 221 escaños del hemiciclo, y Jordan necesitaba este viernes 215 votos para hacerse con el puesto de "speaker"
El legislador republicano de Ohio Jim Jordan (d).

El republicano Jim Jordan fracasó este viernes por tercera vez en su intento por liderar la Cámara Baja de Estados Unidos, de nuevo por el boicot de compañeros de su mismo partido.

Los conservadores tienen la mayoría en ese hemiciclo, con 221 escaños, y Jordan necesitaba este viernes 215 votos para hacerse con el puesto de "speaker", tal y como se conoce en inglés, pero 25 legisladores de su bancada votaron por aspirantes que ni siquiera habían postulado.

"Necesitamos un 'speaker' tan pronto como sea posible para que podamos ponernos a trabajar por el pueblo estadounidense", había sentenciado Jordan en una conferencia de prensa esta mañana antes de la votación.

Este viernes consiguió 194 votos. El martes logró 200 y un día después 199, tras el rechazo de una veintena de republicanos opuestos a que un representante del ala más radical del partido, aliado del expresidente Donald Trump (2017-2021), consiga el liderazgo.

En esos dos días necesitaba el apoyo de 217 porque estuvieron presentes en el hemiciclo 432 legisladores, frente a los 429 de hoy.

La Cámara Baja lleva más de dos semanas sin presidente, después de que el anterior, el también conservador Kevin McCarthy, fuera destituido tras una moción en su contra presentada por el radical Matt Gaetz, de su propio partido, que sí apoya a Jordan.

La falta de consenso en torno a Jordan hizo que el jueves se filtrara en un primer momento la posibilidad de dar más poderes al actual presidente interino, Patrick McHenry, designado con McCarthy, para que esa asamblea legislativa pueda seguir funcionando por completo y apoyando nuevas resoluciones y proyectos de ley.

Con esa propuesta Jordan retiraba temporalmente su candidatura, hasta enero, para seguir recabando apoyos hasta entonces. Pero tras una encendida reunión interna del partido, éste decidió seguir adelante e intentarlo una tercera vez, sin esperar.

En el bando demócrata aspira al puesto el líder de la minoría, Hakeem Jeffries, que en las dos votaciones anteriores logró todo el apoyo de los suyos, con 212 votos a su favor, y este viernes se hizo con 210, por dos ausencias.

La Cámara Baja sigue bloqueada en un momento en que aún se deben aprobar los presupuestos para el actual año fiscal y en que el presidente estadounidense, Joe Biden, acaba de pedir al Congreso aprobar una partida de más de 100.000 millones de dólares que incluye una ayuda de 14.300 millones para Israel y un nuevo paquete para Ucrania por 61.400.

El pasado enero, a McCarthy le costó 15 intentos hacerse con el liderazgo, de nuevo por el boicot interno, y su corto mandato se vio debilitado por las presiones del ala más radical, que le reprochaban una gestión ineficiente y concesiones a los demócratas.

Antes de la votación, Jeffries solicitó este viernes a sus colegas "republicanos tradicionales, hombres y mujeres buenos del otro lado del pasillo, que se unan a los demócratas para encontrar una vía bipartidista", porque Jordan, en su opinión, es un "peligro claro" para Estados Unidos.

Para Sarafina Chitika, portavoz del Comité Nacional Demócrata, Jordan "se niega a aceptar su fallida candidatura de la misma manera en que se niega a aceptar los resultados de las elecciones (presidenciales) de 2020, mientras el caos del Partido Republicano sigue estragos en la Cámara del Pueblo a expensas de la ayuda que se necesita con urgencia para Israel, Gaza y Ucrania".

"Estamos en un mal lugar", admitió McCarthy tras esta tercera votación y antes de que los republicanos mantengan una nueva reunión interna y a puerta cerrada para decidir cómo proceder.

El presidente José Raúl Mulino celebró la mañana de este jueves 18 de julio su primera conferencia de prensa matutina en el Palacio de Las Garzas. Mulino...

Lo Nuevo
comments powered by Disqus