Supremo ordena a Temer revelar sus cuentas bancarias

Actualizado
  • 07/03/2018 01:00
Creado
  • 07/03/2018 01:00
El presidente de Brasil enfrenta una nueva solicitud del poder judicial para revelar sus activos bancarios en el marco de otra investigación por corrupción. La causa es supuesto fraude en el sector portuario

El juez del Supremo Tribunal Federal (STF) de Brasil, Luís Roberto Barroso, dio la orden ayer de investigar el historial bancario del presidente Michel Temer en el marco del proceso por corrupción que mantiene abierto.

De acuerdo con reportes de la agencia Efe , citando fuentes oficiales, la investigación sobre los activos del mandatario avanza en una causa por supuesto fraude en un decreto del sector portuario en beneficio de la empresa Rodrimar, que desarrolla actividades comerciales en el puerto de Santos.

Temer informó en un comunicado que ‘solicitará al Banco Central los extractos de sus cuentas bancarias' referentes al periodo solicitado por el magistrado del Supremo, el cual abarcaría entre 2013 y 2017, según medios locales.

El juez Barroso autorizó recientemente prorrogar por dos meses más la investigación al mandatario, abierta en septiembre del año pasado a petición del entonces fiscal general de la República, Rodrigo Janot, quien ya denunció a Temer en 2017 por corrupción.

La decisión de Barroso es contraria a la opinión de la actual fiscal general de Brasil, Raquel Dodge, que pidió el levantamiento del secreto bancario solo para algunos de los investigados, entre los que no incluyó a Temer porque supuestamente no había justificación para ello.

La decisión es inédita, al ser la primera vez que la justicia brasileña determina levantar el secreto bancario de un presidente en el ejercicio de su mandato.

En el caso de Temer, su popularidad se sitúa en un escaso 6%.

El presidente ya había sido investigado el año pasado por supuestas irregularidades en torno al grupo cárnico JBS, que incluso llevaron a la Fiscalía a presentar dos denuncias por corrupción.

Esas denuncias, sin embargo, fueron rechazadas por la Cámara de Diputados, que, por imperativos constitucionales, tiene la potestad de autorizar el inicio de un juicio contra un jefe de Estado.

Con las dos primeras denuncias sepultadas por la Cámara baja, lo que también se espera que ocurra con la relacionada a Odebrecht, al mandatario tan sólo le quedaba pendiente la investigación sobre el decreto que alteró la ley de puertos, que el Gobierno esperaba que realmente fuese archivada por falta de pruebas.

Según el diario O Globo , el Gobierno ya estaba listo para, a siete meses de las elecciones presidenciales, lanzar una intensa campaña publicitaria con la finalidad de destacar las medidas más aplaudidas de Temer y resaltar principalmente la recuperación de la economía tras dos años de profunda recesión.

En una primera reacción a la decisión judicial que lo deja nuevamente expuesto ante la Justicia, Temer dijo estar ‘indignado' y prometió presentar todas sus ‘cuentas'. Así lo anunció ayer el ministro de la Secretaría de Gobierno, Carlos Marun.

SUPREMO NIEGA ‘HABEAS CORPUS' A LULA

El pleno del Tribunal Superior de Justicia (STJ) de Brasil votó ayer por unanimidad a favor de la ejecución de la pena de doce años de cárcel contra el expresidente Luiz Inácio ‘Lula' da Silva, una vez se agoten los recursos en segunda instancia.

Los cinco magistrados de la corte rechazaron el habeas corpus preventivo presentado por la defensa de Lula para evitar su prisión una vez se analice el recurso presentado el pasado 20 de febrero ante el Tribunal Regional de la Cuarta Región, en Porto Alegre.

En enero, los tres magistrados de ese tribunal de segunda instancia ratificaron y aumentaron de nueve a doce años de prisión la sentencia contra Lula dictada por un juez inferior en un caso relacionado con el escándalo en la petrolera estatal Petrobras.

El habeas corpus ya había sido negado por uno de los magistrados del STJ, pero la decisión fue respaldada ayer por el resto del pleno.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus