‘Trampa ideológica’ podría dividir a la Unasur

Actualizado
  • 05/09/2014 02:01
Creado
  • 05/09/2014 02:01
Ernesto Samper lanzó la alerta en su primera rueda de prensa al frente de la alianza de países suramericanos

El nuevo secretario general de Unasur, Ernesto Samper, alertó contra las ‘trampas ideológicas’ que buscan dividir al organismo y se comprometió a potenciar el protagonismo político y económico de la región y a desarrollar una agenda social.

‘Para nadie es un misterio que en la región existen dos visiones ideológicas’, pero se puede vivir ‘perfectamente sin necesidad de abrir una especie de batalla ideológica que no tiene ningún sentido’, agregó al referirse a los partidarios de la Alianza del Pacífico y los defensores de la Alianza Bolivariana para nuestra América (ALBA).

Samper aseguró que en su gestión propiciara ‘todos los acercamientos que tengan que ver con el regionalismo abierto en lo económico’ y fortalecerá todos los mecanismos de integración política.

‘Tenemos que desideologizar nuestras relaciones regionales y repolitizarlas’, apuntó Samper, quien al responder una pregunta sobre posibles mayores influencias de algunas naciones al interior de Unasur dijo no haber sentido, ‘ningún tipo de desequilibrio o asimetría’, previo a asumir el cargo.

‘Aquí lo que va a primar son los acuerdos que se consigan a través del diálogo político y no las imposiciones de las cuotas, aquí no hay propietarios de Unasur, los únicos propietarios son los que traigan buenas propuestas que serán muy bien recibidas’, enfatizó.

La designación de Samper se logró después de un largo período de falta de consenso entre los miembros de Unasur sobre el sucesor del venezolano Alí Rodríguez, cuyo periodo terminó en agosto de 2013 pero se mantuvo de manera interina en el cargo varios meses más.

DIÁLOGO EN VENEZUELA

Samper expresó su esperanza de poder hablar con el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro para de reactivar el diálogo político en ese país. ‘Aspiro a poder conversar con el presidente Maduro en mi próxima visita a Venezuela sobre la forma cómo se podría reactivar este diálogo político que abrieron los cancilleres de Colombia, Ecuador y Brasil’, dijo Samper.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus