Londres busca seguir negociando el ‘brexit'

Actualizado
  • 01/02/2019 01:00
Creado
  • 01/02/2019 01:00
El país abandonará el bloque comunitario de manera no negociada el próximo 29 de marzo

El Gobierno británico admitió que contempla la posibilidad de que no se apruebe un acuerdo del brexit hasta los ‘días previos' a la fecha límite del 29 de marzo, lo que le obligaría a pedir una extensión del plazo de salida a la Unión Europea (UE) para aprobar diversas legislaciones secundarias.

‘Estamos en una situación en la que eso es claramente posible', dijo en una entrevista el ministro de Exteriores, Jeremy Hunt, que se mostró confiado en que Londres puede convencer a Bruselas con el objetivo de que acepte alguna propuesta alternativa al controvertido mecanismo de salvaguarda para evitar una frontera en Irlanda del Norte.

‘Para diseñar esa propuesta tenemos que trabajarla y analizarla en detalle con nuestros socios de la Unión Europea', dijo el jefe de la diplomacia británica, que advirtió de que ‘eso no va a ocurrir en los próximos pocos días'.

Hunt también indicó que si se consigue pactar un acuerdo antes del 29 de marzo, se necesitaría ‘tiempo adicional para aprobar legislación esencial', en declaraciones a la Radio 4 de la BBC .

Con todo, un portavoz de Downing Street, despacho oficial de la primera ministra, Theresa May, puntualizó que el Gobierno continúa ‘determinado' a que el Reino Unido rompa sus lazos con la UE en la fecha prevista.

El país abandonará el bloque comunitario de manera no negociada el próximo 29 de marzo si antes no ha ratificado un acuerdo de salida o bien ha solicitado una extensión del plazo que marca el artículo 50 del Tratado de Lisboa.

Antes de materializar la ruptura, el Gobierno debe aprobar numerosas leyes para regular ámbitos cuya gestión dependen hasta ahora en parte de Bruselas, entre ellas la ley de comercio, la de agricultura, la de inmigración y la de servicios financieros, reporta la agencia Efe .

La falta de certidumbre sobre el futuro estatus del Reino Unido ha entorpecido el avance de la tramitación de esas legislaciones.

Por otro lado, según ha revelado el diario The Times , May ha iniciado una campaña para tratar de recabar el apoyo de los diputados laboristas más euroescépticos en una futura votación del acuerdo del brexit , lo que le podría permitir superar el trámite parlamentario, incluso con la oposición de algunos conservadores rebeldes.

DIÁLOGO

El Gobierno británico continúa ‘determinado' a romper sus lazos con la Unión Europea para el 29 de marzo.

No obstante, aún debe aprobar numerosas leyes para regular ámbitos cuya gestión depende hasta ahora en parte de Bruselas, entre ellas la ley de comercio, la de agricultura, la de inmigración y la de servicios financieros.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus