Congreso de EditoRed analiza la cultura periodística en el siglo XXI

Actualizado
  • 21/03/2024 15:10
Creado
  • 21/03/2024 15:10
Los líderes de los medios de comunicación de América y Europa seguirán en la lucha por la libertad de expresión

Este 21 de marzo culminó el “VII Congreso de Editores de Medios de Europa, América Latina y Caribe” (EditoRed), que tuvo lugar en Madrid, España, por espacio de dos días y en la ciudad de Bruselas, Bélgica, también por dos días.

De acuerdo con una nota de prensa, los líderes de los medios de comunicación seguirán en la lucha y con el compromiso de defender la libertad de información, pilar fundamental de la democracia.

”Instamos a proteger y promover la libertad de expresión y la independencia de los medios de comunicación en todas las circunstancias. La presión política y las amenazas representan desafíos significativos que hay que combatir sin condiciones, en todo momento, lugar y circunstancia”, anotaron los expertos durante el congreso.

”Desde EditoRed manifestamos nuestro apoyo incondicional a aquellos periodistas en cuyos países las condiciones políticas no les permiten un ejercicio pleno de la labor periodística”, reconocen los editores de los medios de comunicación presentes en el congreso.

Añaden que los derechos a informar y de la libertad de expresión son garantías fundamentales de todo ser humano y, por tanto, su defensa se hace imperante. EditoRed se compromete en su soporte, e invitará a sus asociados a difundir los trabajos periodísticos y o profesionales que en sus países puedan ver condicionada su libertad en el ejercicio de su labor.

La Asociación de Editores denunciará todo intento de coacción y/o persecución de los informadores donde quiera que se produzca y donde se produzca.

La disminución de los ingresos publicitarios y la caída de las suscripciones impresas, la competencia de los medios digitales no ligados a la comunicación, muy en especial de las plataformas, han puesto en peligro la sostenibilidad financiera de los medios, los derechos de autoría y/o propiedad intelectual, y la autonomía informativa.

Según los expertos existe una creciente preocupación por la equidad en la relación entre los editores y las plataformas digitales, en términos de la monetización del contenido, la distribución justa de los ingresos publicitarios y el impacto en la independencia editorial.

La responsabilidad editorial y la ética periodística son fundamentales para preservar la confianza del público en los medios de comunicación. Los editores deben comprometerse con estándares de excelencia en la verificación de hechos, la imparcialidad en la presentación de noticias y la transparencia en la corrección de errores, a fin de contrarrestar la proliferación de desinformación y noticias falsas, fueron algunas de los temas a los que concluyeron los editores de medios de comunicación.

Los editores y comunicadores enfrentan el desafío de contrarrestar la desinformación y las noticias falsas que se propagan a través de las redes sociales y otros canales en línea, en tanto asumen su responsabilidad para informar sobre temas sensibles, gestionar la privacidad de los individuos y abordar dilemas complejos relacionados con la libertad de expresión. Todo ello requiere un enfoque proactivo para verificar los hechos, garantizar la precisión y la calidad del contenido, y educar al público sobre la importancia del periodismo confiable y verificado.

”Denunciamos las condiciones en las que están trabajando los profesionales de la información en la franja de Gaza, que ha supuesto un elevado número de periodistas muertos y heridos, en el ejercicio de su labor, imprescindible para que las opiniones públicas internacionales puedan conocer la realidad del conflicto”, describe la nota de prensa

Asimismo, “queremos expresar nuestro rechazo a los ataques a la libertad de expresión y el derecho a la información que se están produciendo por parte de los poderes públicos en diferentes Estados de la Unión Europea y América Latina. Como se ha constatado a lo largo del Congreso por parte de editores de la Asociación, en este año debemos señalar de forma especial, los casos vividos en Nicaragua, Venezuela, México, Cuba y Hungría.

Mientras que, por el contrario, constatamos que estas dificultades para ejercer el periodismo libre han empezado a disiparse en Polonia, a raíz del cambio político producido en el país”, reconocieron los expertos en comunicación durante el congreso.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus