ONU y Biden piden a Irán liberar a la ganadora del premio Nobel de la Paz

  • 06/10/2023 17:19
Mohammadi es la décimo novena mujer en ganar este galardón y uno de los nombres que más sonaban en las quinielas
La periodista Mohammadi en la prisión de Evin y no ve a su hija desde hace más de ocho años.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, la Unión Europea, Human Rights Watch, la Organización de Naciones Unidas (ONU), la Organización del Tratado del Atlántico Norte, entre otras organizaciones pidieron a Irán que libera a Narges Mohammadi, ganadora este 6 de octubre del premio Nobel de la Paz, y todas las personas que luchan por los derechos de las mujeres.

Biden felicitó a Mohammadi, periodista de profesión, por haber ganado Nobel de la Paz y exigió a Irán su liberación "inmediata" y también la de otros activistas en favor de la igualdad de género.

"Ha soportado repetidos arrestos, persecución y tortura a manos del régimen iraní, pero su lucha y determinación no han hecho más que fortalecerse. Este premio es un reconocimiento de que, incluso cuando actualmente se encuentra detenida injustamente en la prisión de Evin, el mundo todavía escucha su voz pidiendo libertad e igualdad", dijo en un comunicado de la Casa Blanca.

El Comité Nobel noruego anunció este viernes la concesión del prestigioso galardón a Mohammadi por su lucha contra la opresión de las mujeres en Irán y para promover los derechos humanos y la libertad para todos.

Por su lado, el secretario general de la ONU, António Guterres, consideró que el galardón con el Nobel de la Paz a Mohammadi, presa en una cárcel de su país "es un potente recordatorio de que los derechos de la mujer están sufriendo un importante retroceso" en todo el mundo.

Este retroceso se manifiesta en la persecución de las mujeres defensoras de sus derechos, tanto en Irán como en otros países, precisó.

Por ello, el Nobel sirve "como tributo a todas las mujeres que están luchando por sus derechos con riesgos para su libertad, su salud y hasta su vida", dijo Guterres en un comunicado.

Mohammadi es la décimo novena mujer en ganar este galardón y uno de los nombres que más sonaban en las quinielas previas al premio.

Mientras que expertos de la ONU en derechos humanos instaron al Gobierno de Irán a liberar a todas las personas en prisión por promover los derechos humanos de la mujer, tras concederse el premio a Mohammadi.

En tanto, la Unión Europea felicitó a la activista y periodista iraní Narges Mohammadi por haber ganado el premio y aseguró que el galardón supone "un faro de esperanza" y es una "inspiración" para las mujeres de todo el mundo que luchan por sus derechos y su libertad.

"La laureada con el Premio Nobel de la Paz Narges Mohammadi es un faro de esperanza para las mujeres de todo el mundo. Su lucha por los derechos humanos y la libertad nos inspira a todos", dijo el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, en un mensaje en la red social X.

Lo Nuevo