Piden aclaraciones a alta funcionaria europea tras revelarse cómo Uber trató de agasajar a políticos

Actualizado
  • 11/07/2022 08:10
Creado
  • 11/07/2022 08:10
La publicación en la prensa muestra cómo la empresa estadounidense trató de endulzar a políticos de todo el mundo para emplazarse en el mercado

La Comisión Europea (CE) ha enviado una carta para pedir aclaraciones a la antigua vicepresidenta de la institución Neelie Kroes sobre su relación con Uber, tras la publicación en la prensa de documentos que muestran cómo la empresa estadounidense trató de agasajar a políticos de todo el mundo para emplazarse en el mercado.

“La CE ha visto todos los artículos de prensa que han emergido en las últimas 24 horas sobre este tema y estamos analizando las diferentes piezas de información que han sido publicadas”, comentó el portavoz comunitario Balazs Ujvari durante la rueda de prensa diaria de la Comisión.

Preguntado por las alusiones de esos artículos a Kroes, Balazs dijo que “lo que puedo anunciar por ahora es que la CE ha decidido enviar una carta” a la excomisaria holandesa para pedirle “aclaraciones sobre la información publicada en los medios”.

El portavoz insistió en que la Comisión Europea no “saca rápidamente conclusiones” y que, en primer lugar, se dedica a "recopilar información” y a contactar a la antigua vicepresidenta.

“La carta constituye un ejemplo de comunicación bilateral entre la CE y la exvicepresidenta. No vamos a detallar la información en esta carta”, señaló.

El portavoz también dijo que “no hay que olvidar que, como está indicado en los tratados, que los antiguos comisarios tienen ciertas obligaciones que tienen que respetar” y que, si es necesario, “evidentemente siempre hay un papel que puede jugar el Tribunal de Justicia” de la Unión.

Los documentos divulgados en la tarde de este domingo muestran cómo la compañía estadounidense "conquistó el planeta surfeando en ocasiones en las fronteras de la legalidad", por ejemplo ofreciendo regalos a políticos, trabajando con un banco ruso sometido a sanciones, señalan los medios franceses.

Así, explican cómo Uber intentó reclutar a Kroes poco después de que dejara su puesto de comisaria europea de Transportes y vicepresidenta de la CE, incluso antes de que terminara el plazo de 18 meses para que los antiguos responsables del Ejecutivo comunitario trabajen en puestos del sector privado en el que pueden influir en los nuevos comisarios.

"Nuestra relación con NK es altamente confidencial. Su nombre no debería figurar nunca en un documento", señaló un destacado lobista de Uber en un correo electrónico de marzo de 2015, cuatro meses después de la salida de Kroes de la CE.

En EEUU, la empresa proponía a legisladores y otros responsables políticos regalos en forma de viajes a precio, ayuda para los transportes durante sus campañas y hasta comidas en restaurantes caros.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus