Raúl Castro, en visita de Estado en Francia

Actualizado
  • 02/02/2016 01:00
Creado
  • 02/02/2016 01:00
La visita del presidente cubano a Francia responde de hecho a la realizada por Hollande a Cuba en mayo pasado

El presidente cubano, Raúl Castro, en visita de Estado a Francia, se reunió con su homólogo, François Hollande, en el palacio presidencial del Elíseo. Esta visita, dominada por temas económicos, reviste una fuerte dimensión simbólica de la apertura de Cuba al mundo tras el deshielo con Estados Unidos.

Esta visita ‘es un acontecimiento que deseamos desde hace tiempo, que Cuba sea reconocida por Francia y por Europa con su soberanía y su independencia', afirmó Michel Taupin, de la asociación Cuba Sí Francia.

Tras la reunión de Castro y Hollande en el palacio presidencial, se firmaron varios acuerdos, incluyendo uno de anulación de parte de la deuda cubana con Francia.

La visita del presidente cubano a Francia responde de hecho a la realizada por Hollande a Cuba en mayo pasado. Hollande fue el primer líder occidental en visitar la isla después del deshielo con Estados Unidos, que se inició a finales de 2014 y se concretó con la apertura de embajadas de ambos países a mediados de 2015.

París busca reforzar la presencia de empresas francesas en una Cuba que se abre poco a poco a la economía de mercado. Con un comercio anual de unos 180 millones de euros, Francia forma parte de los 10 primeros socios de Cuba y, entre sus planes, está profundizar sus relaciones con La Habana.

Con el propósito de crear las mejores condiciones posibles para esta nueva relación, Francia fue recientemente el artífice de un acuerdo sobre la deuda cubana con sus acreedores del Club de París.

En virtud de ese convenio, la isla logró que le condonaran 8,500 millones de dólares. Pero París quiere aprovechar la visita de Castro para ir más allá y anunciar planes de financiamiento en el marco de la reestructuración de la deuda cubana.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus