Huelga y protesta en calma

Actualizado
  • 05/09/2008 02:00
Creado
  • 05/09/2008 02:00
PANAMÁ.La huelga de advertencia convocada por la Coordinadora de Lucha por el Respeto a la Vida cumplió en parte su cometido. Aunque no ...

PANAMÁ.La huelga de advertencia convocada por la Coordinadora de Lucha por el Respeto a la Vida cumplió en parte su cometido. Aunque no hubo paralización total del país, sí provocó incomodidades a los ciudadanos para transportarse y pérdidas económicas al gobierno y a la empresa privada.

Desde las 8:00 a.m en sectores como Tocumen, 24 de Diciembre, Mañanita, Veranillo, Tocumen, Pacora, Santa Librada, Mano de Piedra, Pedregal y Chepo, habían buses pero no la cantidad ideal para transportar a los miles de panameños que tenían que dirigirse a distintos destinos.

Ante el posible caos vehicular que pudo haberse originado, la empresa mejicana Ingenieros Civiles Asociados (ICA) decidió no cobrar el peaje a aquellos usuarios que pasaran por el Corredor Sur de 6:00 a 9:00 a.m. en dirección hacia Paitilla; y de 4:30 a 7: 00 p.m., para los que conducieran a Tocumen.

En los colegios públicos del país, en su gran mayoría los estudiantes y los docentes no acudieron a sus colegios públicos. Acataron el llamado que hizo la dirigencia magisterial. Los educadores se concentraron en la Plaza Porras y luego se dirigieron a la Plaza 5 de Mayo en marcha, al igual que lo hicieron las otras organizaciones involucradas.

En cuanto a las atenciones de salud el movimiento fue irregular en algunos lugares. Pero, en el Complejo Hospitalario de la Caja de Seguro Social Arnulfo Arias Madrid, según el director de prestaciones médicas, Rubén López, las atenciones se dieron en un 90%, a pesar de que no hubo una gran asistencia de los asegurados.

La huelga de advertencia también fue aprovechada por algunos grupos organizados para protestar por sus problemas. Tal es el caso de la comunidad Alto de Esperanza en Alcalde Díaz que pide que le vendan las tierras y no lo desalojen; y la dirigencia del movimiento campesino que defiende el río Cobre en Veraguas, se solidarizó con la huelga y se pronunció para que se detengan las concesiones de agua y las concesiones mineras.

Entre tanto en la Transístmica los estudiantes universitarios cerraron la vía para protestar por espacio de dos horas. No hubo enfrentamientos con la policía en la capital. Sin embargo, en Colón la policía detuvo a 20 manifestantes del Suntrac y hubo un herido.

Al final de la jornada las organizaciones dijeron que todo fue un éxito.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus