05 de Dic de 2022

Nacional

El Canal reduce sus metas

PANAMA. . El proyecto de ampliación sigue su curso, pero los efectos de la crisis financiera internacional en la vía acuática empiezan ...

PANAMA.

El proyecto de ampliación sigue su curso, pero los efectos de la crisis financiera internacional en la vía acuática empiezan a generar preocupación.

La alerta empieza por los cálculos que hace el economista Juan Jované, al sostener que el aumento de la carga y el incremento de los ingresos en concepto de peaje, principales argumentos utilizados por los directivos del Canal y el gobierno como sostén para el proyecto de ampliación, no se están cumpliendo.

La propia Autoridad del Canal de Panamá (ACP) redujo para la presente vigencia fiscal, las proyecciones sobre el número de toneladas y de tránsito.

El movimiento de carga “no sólo no está creciendo, sino que en septiembre pasado registró un retroceso del 3%”, detalló el economista. Los barcos que hace dos meses salían de Oriente totalmente llenos, “hoy viajan con un 30% y hasta un 50% de espacio disponible”. Es decir pagan menos en peaje.

La industria naviera navega entre la tormenta, y esta situación ha tirado por tierra las proyecciones canaleras.

El economista Enrique Ho considera que la recesión que enfrentan las principales economías del mundo no cancelaría el proyecto de ampliación, pero sí puede ocasionar que no sea tan rentable como se esperaba. + 1C