Médicos a huelga

Actualizado
  • 26/01/2009 01:00
Creado
  • 26/01/2009 01:00
PANAMÁ. La gota derramó el vaso. Médicos, enfermeras, paramédicos y profesionales afines del sistema penitenciario y de los centros de...

PANAMÁ. La gota derramó el vaso. Médicos, enfermeras, paramédicos y profesionales afines del sistema penitenciario y de los centros de cumplimiento y custodia del Ministerio de Gobierno y Justicia se avocarán a una huelga temporal, a partir de febrero, para exigir que se cumpla con la Ley 16 de enero de 1969.

Esta ley establece que todos los médicos y profesionales de la salud al servicio del Estado tienen derecho a gozar de escalafones o cambios de categorías, que implica un aumento salarial.

El director médico de los Centros de Cumplimiento y Custodia del Ministerio de Gobierno y Justicia, Justino Camacho, explicó que no se trata de pedir aumento salarial, sino de que se reconozca la ley, porque hay profesionales de la salud que tienen 12, 13, 15 y 19 años laborando en el sistema penitenciario y nunca se les ha pagado el escalafón.

El anuncio de la huelga, que se realizará a partir del 3 de febrero de manera temporal e indefinida, será hecho hoy a las 10:00 a.m. en los estacionamientos del sistema de salud penitenciaria, ubicado al lado de Panama Port.

Durante 14 años estos profesionales han hecho las solicitudes y la lucha a las autoridades, que "aceptan el compromiso, sin embargo no lo cumplen, lo que nos ha llevado a tomar esta decisión", señala Camacho.

Participarán en esta huelga las cárceles La Joya, La Joyita, Renacer, Herrera, Chiriquí, Los Santos, Colón, La Chorrera y los centros de cumplimiento y custodia.

Según Camacho, las condiciones de trabajo en el sistema penitenciario son difíciles. No tienen suficientes equipos para trabajar, hace falta medicamentos, más personal, las clínicas tienen un deterioro desastroso. Para resolver estos problemas necesitan un presupuesto cónsono para resolver sus necesidades.

Según la Dirección de Estadística y Censo de la Contraloría, la cifra de reclusos a junio de este año 2008, es de 10,900 personas. Lo que significa que esta cantidad de reclusos quedaría sin servicio médico.

Javier Justiniani, presidente de la Fundación para Apoyo al Detenido, considera que esta huelga no tendrá ninguna efectividad, toda vez que los reos cuando tienen graves problemas de salud son llevados a los hospitales de la Caja de Seguro Social o al sistema integrado.

Según Justiniani, solo en Colón, en Renacer, La Joya y la Joyita y en el Centro Femenino hay clínicas y en el resto del país no hay, por lo que se incumple con el artículo 72 de la Ley 55.

“En la Joya y la Joyita, cuando inauguraron la clínica llevaron dos ambulancias que actualmente están dañadas. No tienen medicamentos ni utensilios médicos para la atención.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus