Temas Especiales

27 de Oct de 2020

Nacional

Escuelas desamparadas

CHIRIQUÍ. Roger Rodríguez coordinador general del departamento de Ingeniería y Arquitectura de la Dirección Regional de Educación, en l...

CHIRIQUÍ. Roger Rodríguez coordinador general del departamento de Ingeniería y Arquitectura de la Dirección Regional de Educación, en la provincia de Chiriquí, informó que esta institución ha realizado las licitaciones de aproximadamente 22 proyectos de un total de 52, lo que significa que faltan por tramitarse 30 proyectos.

Según el funcionario, 12 proyectos se han podido iniciar por parte de la empresa contratista y justificó que el retraso de las demás se debe a que ninguna empresa puede comenzar una construcción si no hay un contrato refrendado por la Contraloría, además los directores de cada plantel tienen el deber de entregar su Proyecto Educativo de Centro (PEC) a tiempo, es decir, un informe de las principales necesidades que tiene su escuela o colegio, para que el MEDUCA pueda realizar los trámites preliminares respectivos.

“Estamos preocupados porque sabemos que faltan menos de 40 días para que inicie el año escolar, sin embargo, los proyectos que nos faltan por iniciar no alteraran el desarrollo normal de las clases”, acotó.

Rodríguez aclaró, que contrario a lo que dicen algunos dirigentes la institución tiene una estructura muy bien organizada, ya que antes de que se apruebe un proyecto ellos tienen que cumplir con los requisitos establecidos en un organigrama, luego la documentación es pasada al Ministerio de Economía y Finanzas y la Contraloría.

Indicó, que para este año la inversión en estas mejoras es de 7 millones de dólares, ya que también se construirán unas 60 aulas nuevas en toda la provincia, inversión que se ha triplicado porque el año pasado no llegaba ni a 2 millones.

También hizo un llamado a los docentes porque ellos tienen la responsabilidad de realizar reparaciones menores en sus centros educativos a través de la partida del FECE.

Y para garantizar que los directores están cumpliendo con esta partida han elaborado inspecciones en un 50 por ciento de los centros educativos de la provincia, por lo que se espera que antes de que inicie el año escolar logren alcanzar un 95 por ciento.

Dijo, además que en la Comarca Ngöbe-Buglé, tienen destinados la construcción de nuevas aulas en los sectores de Chichica, Alto Caballero, Cerro Cruz, Boca de Macho, Sitio Prado y Soloy.

Directores no han entregado su PEC, según un informe presentado por el departamento de Planificación y Presupuesto del Meduca, plazo que venció el 31 de diciembre de 2008.