Transportistas presionan por su indemnización

Actualizado
  • 07/04/2009 02:00
Creado
  • 07/04/2009 02:00
PANAMÁ. La dirigencia transportista del área metropolitana empezó hoy desde las 12:00 a. m. , un paro del servicio colectivo por 24 hor...

PANAMÁ. La dirigencia transportista del área metropolitana empezó hoy desde las 12:00 a. m. , un paro del servicio colectivo por 24 horas, debido a que la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT) incumplió con el pago de 25 mil dólares, en concepto de indemnización para salir del sistema.

El Sindicato de Conductores del Transporte Colectivo (Sicotrac), que aglutina a 37 rutas y la Cooperativa San Cristóbal de Chepo, 27, lideran el paro, para que el gobierno pague a los 365 transportistas que entregaron a la ATTT la tarjeta de traspaso de los buses, para que fueran propiedad del Estado.

El presidente de la piquera de Pedregal, Dionel Broce, indicó que este paro es de advertencia para que se reactiven los pagos. Por lo pronto, sólo ocho rutas apoyarán la medida: Pedregal, Las Mañanitas, Chepo, Tocumen, Torrijos-Carter, Los Andes, Veranillo y Santa Librada.

Hasta el momento, la ATTT sólo ha indemnizado a 30 transportistas y ha pagado 750 mil dólares.

Broce, expresó ayer su precupación por el atraso en el pago de los 25 mil dólares, por lo que de no cancelarle a por lo menos, 50 transportistas no brindarían el servicio.

El dirigente no se explica el por qué del atraso si hasta la fecha la Contraloría General no ha suspendido el pago.

Esta medida de fuerza no será respaldada por el Movimiento Base Transportistas.

Por su parte, el dirigente transportista, Mariano González, dijo que ni Veranillo ni Los Andes apoyarán la medida de fuerza, porque "esto es un movimiento político. Estos transportistas nunca se han manifestado cuando el pueblo panameño los ha necesitado, por ejemplo, en la reforma a la Caja de Seguro Social y en el alza del combustible".

Entre tanto, el dirigente Sergio Molina tampoco apoya el paro porque "no tenemos ningún apuro en que se haga este desembolso, ni tampoco estamos de acuerdo con que se esté malbaratando el dinero del Estado. Este dinero no va a contribuir al desarrollo del país, se van a comer la plata".

Tras conocerse que los 30 buses que fueron retirados del sistema volverán a ser conducidos por transportistas capacitados, David Ramírez, del Movimiento de Usuarios 23 de Octubre, dijo que desde un inicio las negociaciones no comenzaron bien, toda vez que los transportistas serían los únicos en recibir indemnización, cuando los usuarios también estaban solicitando apoyo de las autoridades.

Sobre el proceso de indemnización que va de la mano con el proyecto de Transmóvil, la Corte por ahora, suspendió provisionalmente la resolución emitida por esta institución, en donde se declaraba un "estado de emergencia", y se convocaba a una licitación para que se introdujeran nuevos buses.

En la licitación hubo problemas en el proceso y se desecharon a varias empresas aspirantes.

Sólo quedaron el Grupo Q y la empresa Volvo.

Finalmente la Comisión Evaluadora de la Licitación recomendó a la ATTT, que fuera el Grupo Q, la que trajera de Brasil los primeros 420 buses Mercedes Benz 0500.

Sin embargo, el fallo de la Corte dejó esto en el limbo.

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