El arte de los privados de libertad

Actualizado
  • 15/04/2009 02:00
Creado
  • 15/04/2009 02:00
CHIRIQUÍ. Dentro del Centro Penitenciario ubicado en la Ciudad de David, se localizan los talleres donde un grupo de privados de libert...

CHIRIQUÍ. Dentro del Centro Penitenciario ubicado en la Ciudad de David, se localizan los talleres donde un grupo de privados de libertad labora afanosamente todos los días de 7:00 a. m. a 3:30 p. m. , realizando trabajos de mecánica, chapístería, sastrería, zapatería y artesanías.

Edwin Velázquez, recluso, quien trabaja en el departamento de sastrería, señala “Desde hace 30 años soy sastre y llevo seis años de estar preso, para mí esta es una excelente oportunidad para poder seguir haciendo lo que me gusta”, dijo Velázquez.

José Aníbal, supervisor encargado de estos talleres desde hace dos años y medio, explicó, que en la actualidad dentro de los talleres se encuentran unos 40 reclusos, pero resaltó que está cifra puede variar.

Según el funcionario, para que un privado goce de este beneficio debe ser evaluado previamente y haber cumplido algunos requisitos dentro de los cuales se encuentra mantener una buena conducta y haber cumplido las dos terceras partes de su condena.

También señaló, que todos los trabajos están a la venta, y el 50% de la ganancia le corresponde a los reclusos.

Para Orlando Guerra, director de la Cárcel Pública en la actualidad el hacinamiento en este lugar es alarmante.

Aproximadamente hay 874 internos ubicados dentro de una infraestructura obsoleta que tiene más de 60 años y que en realidad sólo tiene capacidad para albergar de 300 a 350 internos.

Guerra sostuvo, que la mayoría de los reclusos han llegado por casos de drogas, muchos de ellos oscilan entre las edades de 18 y 30 años, según se informó.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus