Elecciones sin bomberos

Actualizado
  • 02/05/2009 02:00
Creado
  • 02/05/2009 02:00
PANAMÁ. En las elecciones generales del 3 de mayo, que se celebrarán mañana, los estamentos de seguridad no contarán esta vez con los m...

PANAMÁ. En las elecciones generales del 3 de mayo, que se celebrarán mañana, los estamentos de seguridad no contarán esta vez con los más de 5 mil miembros del Cuerpo de Bomberos de Panamá.

Esto se debe al disgusto de los bomberos voluntarios, porque los diputados pasaron a primer debate el proyecto de ley No. 432, el cual permite el establecimiento de una sola unidad administrativa y la creación de un fideicomiso para garantizar la transparencia en el manejo de los fondos que reciban los bomberos.

El capitán Agustín Bedoya, explicó que este proyecto de ley lo pasaron a primer debate “de la noche a la mañana” sin el debido consenso de todas las partes.

Es por ello, que los bomberos voluntarios decidieron no participar en ninguna emergencia que incluye las elecciones del 3 de mayo.

A parte de esto, también tienen pendiente que se les resuelva la compra de nuevos equipos para hacerle frente a los siniestros.

Esto significa, que de los más de 5 mil bomberos que hay en el país, al menos 3 mil voluntarios no van a prestar sus servicios.

En la Zona 1, en la ciudad capital, los 1,050 bomberos voluntarios tomaron esta decisión, pero al sumársele los de Chiriquí, Colón, Chepo y Chitré, suman aproximadamente 3,000.

En otras palabras, solo trabajarán en la Zona 1, aproximadamente 300 bomberos permanentes y administrativos en las elecciones de mañana.

Durante el desarrollo de los comicios la participación de los bomberos es la de estar pendientes si hay problemas de salud de algunos de los votantes y ayudar a los discapacitados en su movilización para que puedan ejercer su derecho al voto.

Si hay algún desmayo o problema de salud, buscar la ambulancia y algunos están capacitados para prestar los primeros auxilios.

También orientan, agregó el capitán Luis Herrera, a las personas que no saben en qué mesa les toca votar y vigilar que todo esté bien cuando se están quemando las papeletas, de manera que no afecte a terceros.

LA VIGILANCIA

Desde el pasado lunes 25 de mayo la Policía Nacional pasó al mando del Tribunal Electoral, unos 16 mil miembros para participar en los operativos de seguridad durante las elecciones.

También se unieron a la seguridad 217 miembros de la policía municipal de la Alcaldía de Panamá, el Servicio Nacional de Fronteras, el Aeronaval, el Sistema Nacional de Protección Civil, el Sistema de Protección Institucional, los bomberos permanentes, el Ministerio de Salud y del Sistema de Emergencias 911.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus