Campañas políticas engañosas

Actualizado
  • 08/05/2009 02:00
Creado
  • 08/05/2009 02:00
PANAMÁ. A pocos días de terminada la campaña política panameña y cuando los electores y los medios están pasando la indigestión de info...

PANAMÁ. A pocos días de terminada la campaña política panameña y cuando los electores y los medios están pasando la indigestión de información política, el periodista colombiano reconocido internacionalmente Javier Darío Restrepo, experto en ética periodística, realizó ayer una reflexión sobre el periodismo y la ética en las campañas políticas, en la que hizo un llamado a los periodistas para que adopten una actitud crítica frente a la información proveniente de las campañas.

Restrepo, quien ha sido ombudsman del periódico El Colombiano de Medellín y defensor de lector de El Tiempo de Bogotá, llamó la atención sobre la forma cómo los políticos tratan de captar a sus electores a través de campañas publicitarias que se fundamentan en la capacidad económica y no en el debate de las ideas. “Quien sólo oye lo que dicen las campañas, está oyendo solamente el dinero que está detrás de ellas, al que tiene más para anunciar más”, dijo Restrepo.

El papel de los medios y de los periodistas en este escenario, según Restrepo, es el develar los verdaderos contenidos de las campañas y llevar a los ciudadanos los mensajes que son realmente de interés público, es decir, las propuestas de los candidatos sobre los distintos temas. “La prensa tiene que ser crítica frente al papel de la publicidad en las campañas, cuestionarlas, analizar las propuestas políticas y desmenuzarlas para sus lectores”, indicó.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus