20 de Feb de 2020

Nacional

Globovisión no es un partido político

CARACAS. Una publicación del diario venezolano El Nacional , que reproducimos a continuación, afirma que ante un escenario altamente po...

CARACAS. Una publicación del diario venezolano El Nacional , que reproducimos a continuación, afirma que ante un escenario altamente politizado, en el que la agenda impuesta por el Gobierno marca la pauta diaria en los medios de comunicación, Guillermo Zuloaga, presidente del primer canal de noticias de Venezuela, Globovisión , no tiene ningún inconveniente en decir que luego de más de 14 años la planta se ha convertido en el único referente televisivo de la realidad del país.

"Desde el punto de vista televisivo nos hemos quedado como la única ventana a la realidad, ojalá no fuera así, pero así es; aquí invaden un terreno y nos llaman, le quitan la propiedad a alguien y nos llaman, les incumplen los derechos a los trabajadores y somos nosotros los que estamos ahí, y no es que estamos ahí porque no queremos sacar el otro lado, el otro lado no aparece", manifiesta.

Zuloaga lamenta que otros canales de televisión "hayan cambiado su línea editorial y que, en el caso de RCTV , le haya sido revocada su concesión mediante un ardid".

En cuanto a los medios de comunicación del Estado, afirma que fueron secuestrados por el Gobierno y asevera que en el país existe un serio desbalance comunicacional que los favorece.

"El canal del Estado, VTV se convirtió en un canal privado de Miraflores y del partido político del presidente, ya no es el canal de todos los venezolanos en lo absoluto. Se crearon las emisoras comunales, se compraron cadenas de radio, se crearon medios impresos, y otros, por una u otra razón, se han convertido en aliados del Gobierno y han perdido su capacidad objetiva en ese sentido. Esto ha creado un enorme desbalance comunicacional".

—¿Cómo saben que son la única ventana a la realidad?—. Por los niveles de audiencia, porque la gente tiene la necesidad y la ansiedad de conocer las realidades de lo que pasa en Venezuela y el dinamismo con el que ocurren las informaciones.

—¿No pueden los venezolanos tener acceso a esa realidad por otros medios?—. No, a RCTV por un ardid decidieron no renovarle su concesión y ahora trabajan de manera limitada. Venevisión , después de todos los procesos de 2002, por razones que ellos sabrán, cambiaron de actitud y ahora o son complacientes o son simplemente callados ante lo que está pasando en el país. Desde que José Vicente Rangel volvió a formar parte de Televén , no hay duda de que tiene influencia sobre la información.

—¿Y los medios públicos?—. Ninguno de los medios que han sido promovidos o apoyados por el Gobierno puede ser objetivo si no pueden criticarlo o investigarlo, no pueden decir la verdad.

—¿Cómo es ese desbalance comunicacional?—. Hoy hay un poder demasiado grande en el Gobierno, desde el punto de vista mediático; no es abierto a la información. Este es el desbalance mediático.