Panamá,25º

19 de Feb de 2020

Nacional

Gorgas a la espera de más reactivos

PANAMÁ. El Instituto Conmemorativo Gorgas, espera para mediados de semana una nueva remesa de reactivos para hacer las pruebas del viru...

PANAMÁ. El Instituto Conmemorativo Gorgas, espera para mediados de semana una nueva remesa de reactivos para hacer las pruebas del virus A/H1N1. Por lo que, mientras tanto, las pruebas de laboratorio sólo se aplicarán a aquellos pacientes que tienen factores de riesgo.

“Esta medida se mantendrá hasta cuando se reciban los nuevos reactivos enviados por el Centro de Control de Enfermedades de Atlanta”, explica el informe diario del Ministerio de Salud sobre el virus.

Según el comunicado el Sistema de Vigilancia Epidemiológico continúa realizando la búsqueda activa de los contactos de los casos confirmados, tanto en sus residencias como sus lugares de trabajo.

El problema es que si las pruebas continúan racionalizándose el número de casos por confirmar puede crecer a partir de los 59 pacientes que hoy esperan un resultado. En total se han descartado 215 casos y los positivos se mantienen en 76 pacientes.

JÓVENES SIGUEN A LA CABEZA

Hasta el 24 de mayo se mantenía un acumulado de 76 casos confirmados. De ellos, 36 corresponden al sexo masculino y 40 al sexo femenino.

Según las edades tenemos que 46 (60.5%) son menores de 15 años y 22 (29%) entre 20 y 49 años.

Además, dos terceras partes de los casos están en la capital. De los 76 confirmados, 50 pertenecen a Panamá Metro. Igualmente se han presentado 5 casos en Panamá Oeste (Arraiján y Vista Alegre), un caso en el distrito de Penonomé (provincia de Coclé) y se reportan cinco casos de la provincia de Colón (Barrio Norte y Cativá).

Los cuadros clínicos de los pacientes siguen siendo leves, y al presente ningún caso confirmado se mantiene hospitalizado.

EL VIRUS EN EL MUNDO

A la fecha, según el último reporte de la OMS la influenza A/H1N1 ha afectado 12,022 personas en 43 países y ha producido 86 defunciones.

La directora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en sus palabras de clausura de la 62ª Asamblea Mundial, señaló que el mundo se halla ante un virus muy contagioso, que se prevé seguirá propagándose a nuevos países y dentro de los países ya afectados.

En Panamá se reiteran las recomendaciones de salubridad. Sobre todo en personas mayores de 60 años y niños menores de cinco años, considerados grupos de riesgo.