Pueden barrer a Bernal en la UP

Actualizado
  • 20/06/2009 02:00
Creado
  • 20/06/2009 02:00
PANAMÁ. La Corte Suprema de Justicia declaró que no son inconstitucionales los artículos 139, 140 y 141 del Estatuto de la Universidad ...

PANAMÁ. La Corte Suprema de Justicia declaró que no son inconstitucionales los artículos 139, 140 y 141 del Estatuto de la Universidad de Panamá (UP).

Bajo la ponencia del magistrado Víctor Benavides, el fallo destaca que los artículos señalados en la norma universitaria no infringen los artículos 31,32, 64 y 74 de la Carta Magna panameña.

Se destaca en el fallo el salvamento de voto del magistrado Aníbal Salas y el “voto razonado” emitido del magistrado Jerónimo Mejía.

Los artículos demandados por la firma forense Villalaz y Asociados, que representó al Dr. Bernal, guardan relación con los deberes y derechos del docente universitario, y aspectos relacionados con la suspensión o remoción de un profesor universitario por el Consejo General Universitario.

En el fallo, se incluye la vista fiscal de la Procuraduría General de la Nación, señaló que la advertencia de inconstitucionalidad “no es viable”, porque no se expresó en forma clara y precisa la forma en que los artículos demandados infringen la Constitución Política.

La decisión del supremo tribunal allana el camino para que siga en curso un procedimiento administrativo disciplinario contra el Dr. Miguel Antonio Bernal en la alta casa de estudios, mediante el cual podría ser removido de su cátedra de Derecho en la Universidad de Panamá.

BERNAL REACCIONA

En cuanto conoció del fallo, el Dr. Bernal lo calificó “el resultado de una persecución política fomentada por el Rector de la Universidad de Panamá y la mentalidad cavernícola de los magistrados de la Corte Suprema.

El abogado, con 35 años de experiencia docente en la Facultad de Derecho, dijo que la decisión “es un claro atentado contra la libertad de cátedra” y una muestra “de que en la universidad impera la corrupción”.

Señaló que siempre ha actuado con independencia y en concordancia con los principios democráticos, y que lo ocurrido es un “pase de factura” por no haberse sometido a la partidocracia que apadrinan las altas autoridades universitarias.

“Esperaré las consecuencias de este exabrupto. Estoy preparado. Jamás dejaré que se ponga en duda mi reputación como un educador que ha formado numerosas generaciones de profesionales del derecho en este país”, destacó Bernal.

Por su parte, el secretario general de la UP, Miguel Ángel Candanedo, evitó hacer comentarios sobre el fallo, aduciendo desconocer su contenido.

A su vez, el abogado Rubén Elías Rodríguez, apuntó que el fallo “muestra una clara desviación de poderes en perjuicio de los derechos individuales”.

Rodríguez precisó que se requiere de un examen más a fondo de las razones que adujeron los magistrados para decidir en contra del docente universitario, y que otros profesionales del derecho deben pronunciarse sobre lo sucedido.

Mientras, estudiantes pertenecientes a la Facultad de Derecho, planean realizar a partir de este lunes una serie de manifestaciones en favor del profesor Bernal, por considerar que ha sido víctima de una injusticia.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus