Molestias en la Superintendencia

Actualizado
  • 03/08/2009 02:00
Creado
  • 03/08/2009 02:00
PANAMÁ. El pago de un ‘bono ejecutivo’ por la suma de 2 mil dólares mensuales a seis ejecutivos de la Superintendencia de Bancos de Pan...

PANAMÁ. El pago de un ‘bono ejecutivo’ por la suma de 2 mil dólares mensuales a seis ejecutivos de la Superintendencia de Bancos de Panamá, causa malestar a muchos.

La Estrella ha recibido informes de fuentes cercanas a la institución, que las molestias persisten tras la orden de aumentarles 2,000 mensuales a solo seis directivos que ya ganaban 5,500 dólares al mes.

Pero de los seis aumentos, el que más molestó fue el de la directora de Estudios Económicos, Corina Guardia, quien tiene solo dos meses en la Superintendencia de Bancos, “cuando hay personas que tiene años y ganan una miseria”, dijeron las fuentes, quienes calificaron este hecho de “injusto”.

En ese mismo caso se encuentra la directora de Recursos Humanos, Ileana Chen, quien fue la promotora del aumento, ya que tiene menos de un año de trabajar en la institución.

Afirmaron que ‘la política de retención de puestos críticos’, no es tal, ya que los directivos no realizan funciones sensitivas, que de irse puedan poner en peligro a la entidad fiscalizadora de los bancos.

Además, se conoció que los trabajadores que no fueron favorecidos con el aumento salarial, tras las evaluaciones a inicio de año, esperan que en el próximo mes de octubre se haga efectivo el mismo.

Las molestias en la Superintendencia se dan desde el pasado mes de marzo, cuando el superintendente Olegario Barrelier tomó la decisión, de pagarles un ‘bono ejecutivo’ de 2 mil dólares al mes a seis directivos (secretario general, supervisión bancaria, jurídico, estudios económicos, administración y finanzas y recursos humanos), quienes ya ganan $ 3 mil de salario y 2,500 dólares de gastos de representación, lo que hace un total de $7,500 al mes.

Luego de denuncias hechas por el diputado suplente, Agustín Sellhorn ante el pleno de la Asamblea, Barrelier acudió la semana pasada al Palacio Justo Arosemena para contestar algunas preguntas sobre los onerosos aumentos.

Sellhorn dijo a La Estrella que al preguntarle a Barrelier sobre porqué no le ha respondido la nota en la cual le pide explicaciones sobre el llamado ‘bono ejecutivo’, el funcionario le respondió que un equipo de abogados estudia las interrogantes y respuestas. “Por qué tanta demora”, se pregunta el diputado del 8-1.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus