Aumentan los negocios informales

Actualizado
  • 31/08/2009 02:00
Creado
  • 31/08/2009 02:00
CHIRIQUÍ. El crecimiento de la población en los distritos de Barú, Bugaba y David y la falta de una oportunidad de empleo debido a vari...

CHIRIQUÍ. El crecimiento de la población en los distritos de Barú, Bugaba y David y la falta de una oportunidad de empleo debido a varias situaciones como la recesión económica que amenaza al mundo han obligado a algunas empresa reducir la cantidad de empleos.

En el caso del distrito del Barú, la crisis viene desde hace años después de la salida de Puerto Armuelles de la empresa transnacional Chiriquí Land Company que generaba empleos e ingresos económicos a muchas familias.

Más de mil cabezas de familia dependían de la actividad bananera, pero hoy día ya no es igual, algunos han tenido que salir hacia otros lugares en busca de mejores oportunidades de empleos dejando atrás recuerdos de buenos años.

Pero hay una gran cantidad de personas que no pueden esperar que los gobiernos tomen la decisión de dar una respuesta a las necesidades de los baruenses.

El alcalde de Barú, Franklin Valdés, señaló que en su distrito tiene unos 30 buhoneros en los alrededores de la alcaldía, pero que no los removerá hasta tanto no les tenga un lugar edecuado. Debido a esto se incrementa la instalación de kioscos para la venta de buhonerías, ventas de legumbres, verduras, mercancía seca y toda clase de artículos en las principales avenidas y aceras de la ciudades más importantes de la provincia de Chiriquí.

El distrito de Bugaba es el más grande a nivel de la provincia que muestra un crecimiento de personas que generan sus propios ingresos económicos.

El alcalde de Bugaba, Joaquín Castillo, dijo “se está culminando la construcción del nuevo mercado público del distrito que permitirá reubicar a todas personas del parque en un lugar en mejores condiciones y bajo techo. No podemos quedarnos sin mencionar la ciudad de David en donde existen varias áreas como las aceras de la Avenida 3 de Noviembre que se ha convertido un salsipuedes y en las cercanías a la terminal de transporte.

El alcalde de David, Francisco Vigil, afirmó que muchas de estas familias que tienen kioscos son personas que tienen hijos que mantener, obligaciones y no podemos cortarle el derecho que tienen como panameños de ganarse el sustento diario.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus