Homicidios crecen 29% en el 2009

Actualizado
  • 02/10/2009 02:00
Creado
  • 02/10/2009 02:00
PANAMÁ. Panamá atraviesa por una situación alarmante en lo que se refiere a víctimas de homicidio, con un incremento de 29% en comparac...

PANAMÁ. Panamá atraviesa por una situación alarmante en lo que se refiere a víctimas de homicidio, con un incremento de 29% en comparación al año pasado.

Hasta septiembre de 2008 la cantidad de víctimas por homicidio era de 446, sin embargo, en el mismo período de 2009 se han registrado 579 asesinatos, 133 víctimas más que el año pasado, según estadísticas de la Dirección de Investigación Judicial (DIJ).

Una de las modalidades que se ha incrementado en los últimos años es la de ejecución o muerte por encargo, con un total 59 víctimas, 58 de ellos eran varones, efectuados en casi todas las regiones del país, algunos de ellos de nacionalidad extranjera.

Las rencillas y los enfrentamientos entre pandillas son las principales causas en este incremento, seguido por el robo, las ejecuciones y las riñas callejeras.

También se registran varios casos por negligencia, crimen pasional y por intercambio de disparos con la policía.

La DIJ mantiene 123 casos de homicidios en investigación, es decir que aún no se ha definido el móvil de estos.

PROBLEMA DE PRESUPUESTO

Para el director del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses (IMELCF), José Vicente Pachar, el incremento en los homicidios significa más trabajo para la institución tanto para los de criminalística de campo, así como para los laboratorios forenses, por eso hizo un llamado a las autoridades para que asignen los recursos necesarios para hacerle frente a la realidad que vive el país.

Durante la XII Jornada Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, denominada “Ciencias Forenses y Derechos Humanos”, la procuradora de la Nación, Ana Matilde Gómez, señaló que la descentralización del IMELCF, ha mejorado la calidad del trabajo que ahí se realiza en cuanto a pruebas técnicas y científicas, sin embargo, hay que seguir invirtiendo para mejorar el nivel de formación de los peritos y laboratorios forenses.

El IMELCF solicitó para el año 2010 18 millones de dólares, pero sólo se les dio 12.

FEMICIDIOS CERCA DEL 10%

De los 579 casos de homicidios, 51 fueron contra el sexo femenino. Los crímenes se dieron como resultado de casos por negligencia, robo, motivos pasionales y no falta la creciente violencia doméstica, cada vez más común en nuestra sociedad.

Las estadísticas también muestran un aumento en los casos de hurto, robos con arma, violencia doméstica, estafa, lesiones personales y posesión de drogas. Este año el nuevo gobierno determinó atacar la delicuencia en las calles.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus