Temas Especiales

10 de Apr de 2020

Nacional

Misión de la OEA busca acabar con crisis en Honduras

AFP: Una misión de la OEA llega este viernes a Honduras a preparar el terreno para un diálogo de alto nivel entre el depuesto presidente...

AFP: Una misión de la OEA llega este viernes a Honduras a preparar el terreno para un diálogo de alto nivel entre el depuesto presidente Manuel Zelaya y el gobierno de facto, enfrentado a una creciente presión para que levante la suspensión de libertades civiles.

La Organización de Estados Americanos (OEA) envía la avanzada que alistará la llegada el 7 de octubre de cancilleres que tratarán de abrir una negociación que ponga fin a la crisis política desatada por el golpe de Estado que sacó del poder a Zelaya el 28 de junio. El diálogo topa de inicio con la contrariedad de abrirse paso bajo el estado de sitio en que se halla el país desde que el presidente de facto Roberto Micheletti emitió el domingo un decreto que restringió las libertades de movimiento, asociación y prensa.

En lo que algunos ven como una división del bloque que apoyó el golpe, empresarios, políticos, el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) y la Corte Suprema de Justicia (CSJ) han pedido la derogación del decreto que suprimió las libertades. Grupos de la resistencia al golpe exigen que para que se lleve a cabo un verdadero diálogo sea levantado el decreto, en virtud del cual el gobierno de facto reprime manifestaciones y sacó del aire a dos medios, Radio Globo y Canal 36, afines a Zelaya.

Tras varios intentos frustrados de hacer dialogar a las partes, la OEA, que suspendió a Honduras tras el golpe, deberá tratar de que se llegue a un acuerdo en breve y evitar que las conversaciones sean usadas por el régimen de facto para ganar tiempo a la espera de las elecciones del 29 de noviembre. Aunque un cara a cara entre Zelaya y Micheletti parece aún lejano, ambos definieron una lista de representantes en una mesa de diálogo a la que también se sentarían líderes de la sociedad civil y otros sectores.