Se necesita más inversión pública en América Latina

Actualizado
  • 02/10/2009 02:00
Creado
  • 02/10/2009 02:00
Santiago de Chile (EFE): Los programas de inversión pública y de empleo de emergencia son instrumentos "muy potentes" para enfrentar los...

Santiago de Chile (EFE): Los programas de inversión pública y de empleo de emergencia son instrumentos "muy potentes" para enfrentar los efectos de la crisis económica en los países de América Latina y el Caribe, según un informe emitido hoy en Chile por la CEPAL y la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Los dos organismos de Naciones Unidas sostienen que, como medida de reactivación contracíclica, aumentar la inversión pública tiene un mayor impacto en el empleo y suele ser más conveniente desde el punto de vista de la justicia social que bajar los impuestos.

Sin embargo, advierte que algunos de los desafíos más importantes para la implementación de los programas de inversión pública son lograr una ejecución efectiva y canalizar los recursos hacia proyectos que contemplen un uso intensivo de mano de obra. La CEPAL y la OIT plantean la necesidad de persistir en el "fortalecimiento institucional para una mejor ejecución, focalización y monitoreo de la inversión pública y programas de empleo aún cuando haya signos concretos de recuperación".

Lo Nuevo
comments powered by Disqus