Dengue y gripe contra los desfiles patrios

Actualizado
  • 03/10/2009 02:00
Creado
  • 03/10/2009 02:00
PANAMÁ. Aparte de los carnavales, los panameños se toman muy en serio las festividades patrias; principalmente aquellos que tienen algú...

PANAMÁ. Aparte de los carnavales, los panameños se toman muy en serio las festividades patrias; principalmente aquellos que tienen algún interés en que la tradicional celebración se lleve adelante.

Pero las especiales condiciones de salud de este año, en que el dengue y el virus A/H1N1 han mandado fuertes mensajes a la comunidad, parecen chocar con una de las actividades más importantes y que involucra mayor participación ciudadana, después de las fiestas de Momo.

ADVERTENCIA

El Ministro de Salud, Franklin Vergara, ha expresado, en más de una ocasión, lo preocupado que está por las celebraciones patrias y la incidencia de la llamada gripe porcina.

Vergara dejó entrever que no habría desfiles; sin embargo, ayer modificó, en algunos aspectos, esta posición.

“Lo que realmente nos preocupa es la movilización de personas de un lugar a otro, en este caso, de una provincia o de un distrito a otro”, explicó.

El Ministro considera “preferible” evitar los movimientos interprovinciales debido a que pueden producir la diseminación de enfermedades sobre las que pesa una alerta sanitaria.

Eso sí, Vergara dejó saber claramente que los desfiles no han sido suspendidos ni cancelados.

BANDAS A DISPOSICIÓN

Ayer, los miembros de la Federación de Bandas Independientes se pusieron a disposición del Ministerio de Salud.

“Queremos que haya desfiles, porque estas bandas se han preparado por mucho tiempo y han invertido dinero en uniformes. Estamos a la orden para lo que las autoridades de salud para ayudar en la lucha contra las dos enfermedades”, precisó el abogado Javier Justiniani, presidente de la federación.

El grupo tiene afiliadas a un número plural de bandas independientes y una membresía que supera las 20 mil personas.

¿QUÉ DEBE HACERSE?

El Ministerio de Educación todavía no se ha pronunciado oficialmente sobre la celebración de los desfiles patrios.

Se ha informado que el asunto será tratado en Consejo de Gabinete, pero hasta el momento no se tiene pronunciamiento alguno.

LOS DESFILES

Las celebraciones se inician formalmente con los desfiles del 3 y 4 de noviembre, tanto en la capital como en las cabeceras de provincias.

La jornada se traslada el 5 de noviembre a la ciudad de Colón, donde participan delegaciones de diferentes puntos del país.

El 10 de noviembre, delegaciones de colegios de la ciudad capital y de otras provincias se trasladan a La Villa de Los Santos, donde el desfile se inicia muy temprano y culmina entrada la noche.

Igual sucede el 28 de noviembre en el distrito de La Chorrera. Allí llegan delegaciones estudiantiles de Panamá, Colón, Coclé, Herrera, Los Santos y Chiriquí.

Hasta el momento han muerto 11 personas por causa del virus A/H1N1 y casi 800 personas han contraído la enfermedad.

Por dengue hemorrágico han muerto 4 personas, pero los casos superan el millar, lo que tiene en alerta a las autoridades de salud, que mantienen su campaña de fumigación.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus