Hay 14 mil casos pendientes

Actualizado
  • 05/10/2009 02:00
Creado
  • 05/10/2009 02:00
PANAMÁ. El Instituto Oncológico Nacional (ION) maneja unos 14 mil expedientes de pacientes en tratamiento por cáncer de mama o de la pr...

PANAMÁ. El Instituto Oncológico Nacional (ION) maneja unos 14 mil expedientes de pacientes en tratamiento por cáncer de mama o de la próstata, indicó el director de la entidad, Aníbal Villarreal.

El galeno informó que el promedio de ingreso de pacientes nuevos a los tratamientos del ION es de unos 480 casos de cáncer de próstata y de 430 casos por cáncer de mama.

Villarreal enfatizó que en el caso de las mujeres, ha sido posible la detección temprana y un tratamiento puntual que les ha permitido superar la enfermedad.

En el caso de los hombres, destacó, este año se busca sensibilizar a la población masculina sobre la importancia de realizarse el examen prostático, a partir de los 40 años, que es cuando se corre el riesgo de que este tipo de cáncer refleje sus primeros síntomas.

Durante el mes de octubre se desarrolla la campaña “Celebremos la vida: hazte tu examen a tiempo”, como parte de la jornada nacional de la Cinta Rosada y la Cinta Azul.

El cáncer de próstata es uno de los que más preocupa a las autoridades del ION, debido a que la población masculina es reacia a hacer el examen correspondiente.

“Es necesario que los panameños que están en la edad de riesgo se hagan el examen. Se trata de un procedimiento rápido que le permitirá prolongar su vida en salud, y de resultar un caso positivo, su atención para conseguir mejoría y por ende, darle más expectativas de vida a estas personas, apuntó Villarreal.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus