Migración interna: fenómeno mundial

Actualizado
  • 07/10/2009 02:00
Creado
  • 07/10/2009 02:00
PANAMÁ. Vivimos en un mundo extremadamente móvil, donde la migración no sólo es inevitable, sino también una dimensión importante del d...

PANAMÁ. Vivimos en un mundo extremadamente móvil, donde la migración no sólo es inevitable, sino también una dimensión importante del desarrollo humano.

La abrumadora mayoría de quienes cambian su lugar de residencia habitual lo hace internamente. Se calcula que los migrantes internos a nivel mundial suman aproximadamente 740 millones de personas, es decir casi cuatro veces la cantidad de personas que se desplazaron a otros países. Esto de acuerdo con el Informe Mundial de Desarrollo Humano presentado ayer.

Panamá no escapa de esta realidad. El número de personas que migran a lo interno es mayor que las personas que vienen de otros países. La tasa de emigración es del 6% (el doble del promedio mundial) y la de inmigración es del 3%.

La provincia de Los Santos y Chiriquí, así como las comarcas, donde el 50% de la población migra hacia la capital se constituyen en las regiones del país donde más se registra el fenómeno de la migración.

Los que están migrando son los jóvenes cuyas edades oscilan entre los 15 y 24 años y la provincia de Panamá sigue siendo el lugar atractivo o escogido para cambiar su lugar de residencia.

Según explica Paulina Franceschi, coordinadora del Proyecto Informe Nacional de Desarrollo Humano, en la provincia de Los Santos “está quedando una población adulta, porque hay una fuerte migración hacia la capital”.

Sostiene que “aunque no hay un perfil del migrante, la mayoría de las personas se movilizan, porque quieren mejorar su vida”.

No obstante destaca que también hay migración por otras motivaciones que representan desafíos, riesgos sociales y políticos para el país como lo es la trata de personas.

TENDENCIA CAMBIA

Pese a que la migración interna es mayor que la extranjera, Franceschi advierte que actualmente Panamá está experimentando una coyuntura interesante. Sostiene que la ampliación del Canal de Panamá está generando un gran flujo de personas al país. Además el hecho de que en los países europeos está envejeciendo la población ha traído una serie de migrantes.

“Hay personas jubiladas que ya están ocupando espacios importantes en el área de Chiriquí, provincias centrales, donde hay mucha inversión liderada por estos grupos”, explicó.

A su juicio, Panamá necesita ver bien sus cifras, hacer un balance de cómo eso ha aumentado o si no ha aumentado, para buscar cuáles son las expresiones del fenómeno de la migración que acompaña al mundo entero.

POLÍTICAS MIGRATORIAS

Estas tendencias están obligando a todos los países a replantear sus políticas públicas en el tema migratorio.

De acuerdo con Franceschi el caso de la provincia de Los Santos lo que se tiene que ver es cómo desde la política pública se puedan generar oportunidades para que la gente las encuentre allí en su provincia.

Según Francisco Rodríguez, coautor del Informe, si las medidas se implementan beneficiará a los panameños que están fuera del país que son mucho más como proporción de la población que los extranjeros que están dentro de Panamá.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus