Popularidad a prueba

Actualizado
  • 08/10/2009 02:00
Creado
  • 08/10/2009 02:00
PANAMÁ. “Cambio”, una palabra que quedó grabada en la mente de los panameños durante y después de la campaña. Seis letras que encierran ...

PANAMÁ. “Cambio”, una palabra que quedó grabada en la mente de los panameños durante y después de la campaña. Seis letras que encierran la esperanza de un pueblo que sueña con un mejor porvenir, y que puso su confianza en Ricardo Martinelli quien registra un 67. 1% de aceptación, según la última encuesta de Ditcher & Neira.

El presidente ejecutivo de esta encuestadora, Leopoldo Neira, opina que los primeros cien días de cada gobierno siguen siendo “la luna de miel de los gobernantes” de turno; sin embargo, en ese tiempo la opinión pública ya cuenta con lo requerido para juzgar entre las promesas electorales y los hechos concretos del gobierno.

Explicó que los electores se dividen en dos grupos, los que le conceden el beneficio de la duda y los eufóricos, es decir aquellos que no votaron por ese candidato, pero esperan acciones positivas; y los que se mantienen apoyando desde antes de las elecciones al candidato ganador. Pero realmente es luego de los cien días que se tiene una percepción de ese trabajo, siendo que ya se puede palpar la labor de las figuras de gobierno. Indicó que luego de esa fecha, el elector puede señalar la realidad y decidir si es positiva o negativa.

LO BUENO Y LO MALO

Según Neira, durante los primeros cien días de gobierno de Martinelli, los resultados de las encuestas están influenciados por lo acontecido en la Calzada de Amador, donde se tomaron a la fuerza propiedades de empresarios que no cumplían con las normas de adquisición o con los arrendamientos de propiedades del Estado.

La cuota negativa recae sobre las actuaciones del alcalde capitalino, Bosco Ricardo Vallarino.

Por el momento, se puede concluir que ya se han dado juicios tanto positivos como negativos sobre el nuevo gobierno, lo que se reflejará en los próximos sondeos de opinión, señala la encuestadora.

LA LUNA DE MIEL

Agrega que en los últimos 20 años, las acciones de los mandatarios reflejaron los siguientes resultados:

En el caso de Ernesto Pérez Balladares, fue el presidente que obtuvo los índices más positivos durante los primeros 100 días —66%—, sin embargo se vieron empañados después del referéndum de 1998.

Mireya Moscoso, siendo la primera mujer en ocupar la silla presidencial, inició su período con buenos índices —58.7%—, pero terminó muy debilitada.

EL FENÓMENO MARTÍN

Aunque Pérez Balladares y Moscoso tuvieron mejor puntuación al comienzo de su gestión, Martín Torrijos, que marcó un “modesto” 58.1% durante la “luna de miel”, ha sido el único mandatario que después logró mantener índices de aceptación muy favorables. Sólo se vio mermado durante la discusión de la reforma a la Ley de la Caja de Seguro Social —junio de 2005—.

POPULARIDAD REGIONAL

Martinelli tiene una buena aceptación a nivel regional. En agosto la firma Cid Gallup le da un 86% de aprobación. Junto al presidente de El Salvador, Mauricio Funes, es uno de los mandatarios latinoamericanos con mayor aceptación.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus