Brasil tendrá su tercera planta nuclear

Actualizado
  • 13/10/2009 02:00
Creado
  • 13/10/2009 02:00
Infobae.com - La empresa estatal Electronuclear, declaró que la planta de Angra III, en Río de Janeiro, estará concluida en mayo de 2015...

Infobae.com - La empresa estatal Electronuclear, declaró que la planta de Angra III, en Río de Janeiro, estará concluida en mayo de 2015 y en su construcción serán invertidos 4,600 millones de dólares. El 70% del financiamiento de Angra III, la tercera planta nuclear del país, cuyo proyecto estaba incluido en el programa lanzado durante el gobierno militar (1964-1985), será costeado por el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (Bndes) y Electrobras, ambos estatales. El 30% restante será financiado por bancos de Francia, país que acaba de suscribir un acuerdo con Brasil para la construcción de un submarino propulsado a energía atómica.

En 2007 el presidente Lula da Silva anunció un nuevo programa atómico que contempla, además de la reanudación de las obras de Angra III, la construcción de al menos 4 plantas en los próximos años. Lula considera que los países en crecimiento como Brasil "tienen derecho a desarrollar conocimiento y equipamiento nucleares con fines pacíficos". Ese tema posiblemente será uno de los analizados el mes próximos por Lula y su colega iraní Mahmud Ajmadinejad durante el encuentro que ambos mantendrán en Brasilia.

La semana pasada Lula reiteró su intención de continuar con el programa nuclear al felicitar al presidente norteamericano Barack Obama por la obtención del Premio Nobel de la Paz y elogiar su compromiso con la eliminación de armamento de destrucción masiva. En esa ocasión Lula dijo que Brasil utilizará la fisión atómica con fines pacíficos, pues la Constitución impide la construcción de armamento nuclear. Las Plantas Angra I y Angra II, ambas en funcionamiento, fueron parte de aquel proyecto atómico impulsado por el ex presidente militar Ernesto Geisel (1974-1979)

Lo Nuevo
comments powered by Disqus