Estilistas culpan al sistema comercial

Actualizado
  • 17/10/2009 02:00
Creado
  • 17/10/2009 02:00
PANAMÁ. La Asociación Panameña Artística de Belleza y Cosmetología (Apabeco) prepara sus parlantes, pues son los primeros que saltan a ...

PANAMÁ. La Asociación Panameña Artística de Belleza y Cosmetología (Apabeco) prepara sus parlantes, pues son los primeros que saltan a defenderse de los cirujanos que han advertido que en seudoclínicas y salones de belleza están inyectando sustancias malignas para el cuerpo con el objetivo de aumentar los glúteos, los senos o mejorar la silueta a sus clientes.

Luis Alberto Vega, actual representante de Apabeco, no niega la situación, pero culpa al Ministerio de Comercio e Industrias (MICI) por no ejercer rígidos controles que eviten la proliferación de salones de belleza, que a su juicio, han surgido de la migración de colombianos, venezolanos y dominicanos al país. Con la apertura de negocios a través de www.panamaemprende.com , muchos extranjeros vienen a Panamá e instalan sus negocios, sin que se revise la idoneidad.

En el tema sale a relucir una ley que fue aprobada en 1963, cuando se hablaba de “barberos y cosmetólogos”, sin que existiera una amplia gama de esteticistas, estilistas, mesoterapistas, como hoy en día.

Se trata de la Ley 51, que establece que el Ministerio de Salubridad y Desarrollo Laboral era encargado de regular el oficio de barberos y cosmetólogos también incluye un artículo que fija que ningún extranjero puede ejercer dichas profesiones a menos que esté casado(a) con un(a) nacional. “Si ese renglón se cumpliera al pie de la letra, sólo 30 extranjeros serían reconocidos como profesionales porque esa es la cantidad que están legalmente acreditados por Apabeco que incluye al Consejo Técnico y el Ministerio de Educación”, aduce Vega.

Denunció que el Ministerio de Trabajo le ha comunicado en reiteradas ocasiones que no tiene suficientes inspectores para vigilar la idoneidad en salones de belleza.

“De 7 mil locales de belleza y actividades afines que operan según cifras de Contraloría solo 450 personas tienen idoneidad”, sostiene Vega.

Mientras tanto en el MICI, las cifras son variadas solo en la especialidad de estéticas hay 15 con permisos comerciales, a nivel nacional, 13 de ellas establecidas en la capital.

La Estrella trató de obtener una versión sobre los controles en la entidad, pero personal de Relaciones Públicas dijo que las mismas serían emitidas el próximo lunes.

Apabeco recomienda a que cada cliente exija certificado de idoneidad cuando asiste a un centro de belleza.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus