‘La inseguridad sí tiene remedio’

Actualizado
  • 01/11/2009 01:00
Creado
  • 01/11/2009 01:00
En varios escenarios, para distintos oyentes, Hernando Gómez Buendía, director del Informe sobre Desarrollo Humano para América Latina 2...

En varios escenarios, para distintos oyentes, Hernando Gómez Buendía, director del Informe sobre Desarrollo Humano para América Latina 2009-2010, estuvo en Panamá compartiendo los principales hallazgos del estudio del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), que ubica a Panamá entre los países de la región con más altos índices de criminalidad e inseguridad, una combinación de focos de riesgos que de no atenderse con la medicina indicada podría continuar en aumento.

¿QUIÉNES APORTARON AL TRABAJO DEL INFORME?

Este documento es el aporte de mucha gente de América Central que ha trabajado: expertos, consultores, autoridades, ONGs, mucha mucha gente. Y este documento es sólo un resumen del trabajo hecho hasta ahora, nos queda un trabajo largo, donde hay mucho más por hacer.

¿CÓMO RECURSOS TANGIBLES APORTA EL INFORME A ESTOS PAÍSES?

Este informe tiene elementos permanentes y otros más cambiantes, por ejemplo, el tema de las cifras que se desactualizan muy rápidamente, ya el año entrante posiblemente tendremos nuevos registros habrán cambiando las estadísticas. En general, el informe mismo, el mensaje es que sea más permanente.

¿QUÉ SE PUEDE REALIZAR CON ESTA INFORMACIÓN?

Hay cosas que se pueden hacer, cosas que pueden concretar. Lo que hemos visto es cómo disminuir la inseguridad. Por ejemplo, en Sao Paolo se tomaron medidas y se empieza a producir resultados relativamente rápidos. Este informe no trae una receta mágica, los procesos son permanentes y de ganancias crecientes. Arreglar el proceso de la inseguridad es un proceso que necesita continuidad.

¿USTED EXPLICA QUE LA INSEGURIDAD ES SIMILAR A UNA ENFERMEDAD?

La inseguridad puede ser comparada como la medicina, lo primero que hace el médico es conocer de qué está padeciendo para luego recetar el tratamiento. En este sentido hay dos noticias: la buena es que esto tiene remedio, la mala es que hay que poner las condiciones para curarla.

PANAMÁ SOBRESALE CON NÚMEROS ROJOS. ¿QUÉ PIENSA DE ESTO?

Hay varios factores que podrían explicar ese aumento de la criminalidad en Panamá, donde hay un problema desde la base, que tiene que ver en los cambios en el narcotráfico y en la organización de las redes del tráfico de drogas, parece que en Panamá se están produciendo más muertes asociadas con el narcotráfico, pero se podrá saber con una cuidadosa investigación para tener un diagnóstico exacto de lo que realmente está ocurriendo en el país.

LAS PANDILLAS TAMBIÉN APORTAN CRIMINALIDAD EN LA REGIÓN. ¿QUÉ SE PUEDE HACER?

La otra cosa que puede estar pasando aquí es el problema de los jóvenes sin empleo, sin educación, en algunos barrios de Panamá. Con la situación económica eso tiende a producir más violencia, sabemos que hay más muertos, pero falta saber por qué los mataron, qué es lo que está pasado.

¿QUÉ PROPONE PARA EVITAR QUE LAS PANDILLAS SE MULTIPLIQUEN?

Primero hay que distinguir entre los muchachos como se hizo en San Diego, Nicaragua, España, Inglaterra. Se les identifica y empieza a hacer programas para evitar que se metan a la pandilla que se vuelvan delincuentes; cosas tan bonitas como la que pasó en Río de Janeiro, donde se hizo un programa cultural con música alternativa donde estos muchachos han desarrollado un movimiento muy grande.

CUANDO HABLA DE FACTORES DE RIESGOS ¿CUÁLES SON LOS MÁS PREOCUPANTES?

El informe destaca entre estos: la delincuencia ordinaria, el crimen organizado, las pandillas o maras, la violencia contra la mujer y la corrupción pequeña y grande.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus