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26 de Feb de 2021

Nacional

Gobierno arranca el “Metro bus”

PANAMÁ. Hace más de un año, el nombre Transmóvil se promocionó como la solución a los problemas del transporte público en la capital.

PANAMÁ. Hace más de un año, el nombre Transmóvil se promocionó como la solución a los problemas del transporte público en la capital.

El proyecto impulsado por la pasada administración no tuvo avances y finalmente feneció debido a complicaciones legales. Hoy, unos 600 mil usuarios del transporte de buses tienen otra promesa en la lista histórica de intentos de cambiar el sistema.

Se trata del “Metro bus”, bautizado así por el actual gobierno que asegura “no será un cambio fácil”.

“Metro bus” fue presentado ayer, por la Comisión de Transporte del Órgano Ejecutivo conformada por el ministro de la Presidencia, Jimmy Papadimitriu; el ministro de Obras Públicas, Federico Suárez; el ministro de Asuntos del Canal, Rómulo Roux y el director encargado de la Autoridad de Tránsito, Jorge Ricardo Fábrega.

BUSES NUEVOS Y ALGO MÁS

El sistema “Metro bus” sería administrado por una concesionaria que tendría como responsabilidad importar a Panamá los buses con adecuaciones para personas discapacitadas, puestos especiales para mujeres embarazadas y ancianos así como aire acondicionado.

Además la concesionaria, una vez gane la licitación comenzaría a administrar las actuales flotas de buses y tendría plazo de un año para reemplazarlos.

Según el ministro de Asuntos del Canal, Rómulo Roux la tarifa a pagar aún no se ha fijado, pero “el pliego de cargo se está diseñando de una manera que la prestataria se va a determinar por quienes ofrezcan la tarifa más baja”, dijo.

La propuesta que en un futuro sería complemento del metro, se pagaría a través de tarjetas electrónicas y aunque las autoridades no definen en concreto cuántos buses se requieren, han adelantado que éstos funcionarían en San Miguelito, Panamá Centro y Pacora. Según datos de la Cámara de Comercio hay unos 1,800 cupos de buses y unos 1,100 funcionado, sin embargo, el director encargado de la Autoridad de Tránsito dice que las cifras exactas aún están levantándose para verificar “en realidad” cuántos funcionan.

Para Jorge García, miembro de la Cámara de Comercio, el hecho de que se hable de pagar el pasaje por tarjeta deja ver que el proyecto va por buena vía, pues ésta ha sido una de las recomendaciones que la Cámara de Comercio ha hecho para mejorar el sistema de transporte, porque acaba con el manejo de cuentas y regatas. Otra de las recomendaciones que recopiló la asociación en el documento “Agenda País” es que los sistemas de transporte contaran con un subsidio estatal para que la tarifa sea asequible a los usuarios.

AL ESTILO DE SURAMÉRICA

El gobierno apuesta por sistemas similares a los implementados en países de suramérica, incluso tomó como ilustración del video de lanzamiento, el sistema de buses en Ecuador que es conocido como Bus Rapid Transit (BRT) de los cuales García explica son buses articulados que normalmente tienen capacidad para 150 pasajeros entre sentados y de pie. El ministro Suárez aseguró que también se harán las adecuaciones necesarias en las vías y paradas para que estén acorde con el “Metro bus”.

El proyecto ya tiene su cronograma, pero aún quedan temas por resolver como el monto para compensar a dueños de buses para que abandonen el sistema. Sobre esto, Dionisio Ortega, de la Cámara de Transporte comentó que “aún no hay ningún acuerdo”, pero cree que antes de la licitación pueda existir.

Mientras tanto, David Ramírez del Movimiento 23 de Octubre insta a los usuarios a estar pendientes de la “nueva promesa”.