Asesor de la Policía cuestionado en EEUU

Actualizado
  • 09/12/2009 01:00
Creado
  • 09/12/2009 01:00
PANAMÁ. Desde hace al menos dos años es conocida la participación en la Policía Nacional de asesores norteamericanos.

PANAMÁ. Desde hace al menos dos años es conocida la participación en la Policía Nacional de asesores norteamericanos.

Se trata de grupos de expertos en temas diversos, que visitan la institución para asesorar a la Policía en diversos temas. Incluso la Embajada de los Estados Unidos auspicia los encuentros.

Una de esas asesorías se realizó en marzo pasado, en ella estuvo Denis Morales, un estadounidense de origen hispano, que se desempeña como jefe del Despacho de la Municipalidad del Condado de Miami-Dade, en La Florida.

Morales aceptó en un artículo del Nuevo Herald en Miami, que ha estado “tres o cuatro veces” en Panamá como asesor de seguridad pagado por la empresa Protection Strategies Inc, con sede en Arlington Virginia.

El problema es que Morales, podría haber viajado con recursos del Condado Dade. Esto al menos se desprende de la publicación del diario hispano en La Florida.

El Nuevo Herald confirmó que a finales de febrero, Morales recibió autorización para ausentarse de su trabajo en Miami-Dade, bajo la figura de una licencia con sueldo.

Eso significa que Morales no tuvo que usar tiempo de vacaciones y que le pagaron su sueldo normal mientras trabajaba como asesor privado.

Alvarez firmó la solicitud más reciente de Morales para trabajar fuera del condado el 11 de febrero, el día después de que en su discurso del Estado del condado, el alcalde afirmó que Miami-Dade enfrentaba una crisis económica tan severa que exigía a los empleados condales “hacer más con menos para amortiguar el impacto de la crisis sobre nuestros habitantes”.

“Si él es tan irreemplazable y esencial, ¿qué está haciendo entonces en Panamá?”, se cuestionó Tony Alfieri, director del Centro de Ética y Servicio Público de la Universidad de Miami.

Pero las críticas al asesor gringo de la Policía Nacional, no terminan ahí. Morales recibió mientras estaba en Panamá en capacitaciones sobre programas de policía comunitaria, un aumento de sueldo del 10%. De $185,484 pasó a ganar $206,783, anualmente, gana más que el jefe de despacho de la Casa Blanca, Rahm Emmanuel.

No fue posible obtener una versión al respecto de la Policía Nacional. En Miami, el alcalde Carlos Álvarez dijo sentirse “orgulloso” de que sus funcionarios sean de utilidad.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus