Transformación curricular llevará a una inestabilidad laboral a los docentes

Actualizado
  • 14/12/2009 01:00
Creado
  • 14/12/2009 01:00
Juan Ramón Herrera, secretario General de la Asociación de Educadores Veraguenses (AEVE), señaló que la transformación ...

Juan Ramón Herrera, secretario General de la Asociación de Educadores Veraguenses (AEVE), señaló que la transformación curricular que pretende impulsar la ministra de Educación, Lucinda Molinar, llevará a una inestabilidad laboral a los docentes del país.

Herrera indicó que desde hace mucho tiempo se viene batallando el tema con la profesora Isis Núñez, directora nacional de Curriculúm y Técnología Educativa del Ministerio de Educación (Meduca) y que han solicitado a esta fundamente los beneficios y el impacto que la transformación podría tener en los estudiantes.

Según el dirigente magisterial la transformación elimina materias fundamentales en la formación de individuos, lo que disminuye las horas de clases y así se reduce la cantidad de profesores lo que contribuye a las reales intenciones del Meduca, que es bajar la planilla.

“Molinar está improvisando dentro de la cartera educativa y esto traerá problemas en la educación panameña, por lo que este jueves haremos una concentración en la escuela República de Venezuela”, declaró Herrera.

Por su parte la ministra de Educación, Lucinda Molinar, expresó que la transformación curricular no tocará la estabilidad laboral de los docentes, lo que hará será actualizarlos en cuanto a contenido se refiere y les brindará nuevas oportunidades.

Molinar indicó que ya se ha explicado en reiteradas ocasiones las prioridades de la propuesta y negarse a realizarlas estaría contribuyendo al atraso educativo público en el país y eso es lo que se debe cambiar, pues el estudiantado debe recibir una educación a la altura de cualquier centro de estudios privados, para que puedan afrontar el campo laboral con una alta estima.

“Yo tengo contabilizada 17 reuniones hechas con los gremios, la que menos tiempo llevó fue una que duró unas dos horas y media, en la primera de ellas no gustó la propuesta y les solicitamos contribuyeran con nuevas ideas, es más les dimos un juego impreso de la misma, la cual podían rayar y dar su aporte, pero nunca fue entregado” declaró Molinar.

Según Molinar en una de las reuniones surgió el tema de los contenidos y los gremios solicitaron se revisase el sistema completo y por lo general esos diálogos no llevan a nada, a lo único que contribuyen es a empapelar las oficinas, por lo que surgió la idea de hacer pilotajes en diferentes planteles, mientras se estudia por un año el sistema.

La jefa de la cartera educativa dijo que respeta la libertad de expresión y el derecho que cada persona tiene a oponerse, pero reiteró que antes de regalarle a los estudiantes una computadora, primero hay que inyectarles conocimientos, por lo que invita a los docentes a que realicen este miércoles las pruebas diagnósticas que aplicará Microsoft, para así evaluar la situación de cada docente.

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