La Verdad os hará Libres

Actualizado
  • 19/12/2009 01:00
Creado
  • 19/12/2009 01:00
En congreso convocado por la Cruz Roja Internacional, sobre las desapariciones forzosas, en Lima Perú, se abordo el tema del derecho a l...

En congreso convocado por la Cruz Roja Internacional, sobre las desapariciones forzosas, en Lima Perú, se abordo el tema del derecho a la verdad que tienen los familiares de los desaparecidos y los pueblos. Dentro de ese marco de discusión y debate, se mencionaron datos estadísticos recogidos entre estudiantes universitarios de varios países latinoamericanos, encuestados sobre el conocimiento de su historia reciente, Los resultados fueron en general desbastadores para la vigencia de la memoria histórica. Me impresiono que en la Argentina del 85% de los estudiantes encuestados desconocían quien había sido el general Videla. El olvido fue similar en otros países de Latinoamérica. La respuesta también obligada fue “desconocimiento de la historia por ausencia de información” , información que fue denegada a millones de jóvenes, que hoy promediaran los 35 años de edad. La confirmación que reiteradamente a tenido en la historia la sentencia de Santillana “ Los pueblos que olvidan su historia están condenados a repetirla”.

Con estos temores regrese de Lima y de inmediato nos propusimos incluir dentro del curriculun educativo de los estudiantes de los colegios segundarios de toda la república, el ESTUDIO de esta importante etapa de nuestra vida como nación. Trabajo concluido en 2004 bajo la gestión ministerial de Doris Rosa de Mata en estrecha colaboración con la Comisión de la Verdad de Panamá, esfuerzo concluido pero no ejecutado por los gobiernos que se han sucedido hasta la fecha.

No entiendo como nuestros gobernantes se niegan a llevar a las aulas de clase “ La síntesis del informe final “, mucho menos entiendo como es posible que después de 20 años de la invasión de nuestro suelo patrio por los Estadounidenses, no sepamos los panameños cuántos connacionales murieron, ni en que condiciones perdieron sus vidas. Existe un desconocimiento total sobre las circunstancias políticas que rodearon la invasión y sin dudar del nacionalismo de los protagonistas políticos, no se sabe a ciencias cierta, por falta del dato histórico oficial, si la invasión a nuestro territorio fue solicitada por los miembros del ejecutivo electo, lo que no dejaría de ser traición a la patria, o fue una acción planeada y ejecutada por los norteamericanos, enmarcada dentro de su estrategia de dominio mundial, en donde poco importaba sus efectos sobre nuestro devenir histórico. Como algunos pensamos.

Lo cierto es que la invasión a nuestro país por tropas norteamericanas no han sido responsablemente enseñados ni transmitidos a las nuevas generaciones, si no que le hemos tirado encima la tierra de los años, esperanzados, en que por arte de magia, el tiempo arregle los entuertos de nuestra historia. Que debemos enfrentar SIN MIEDO Y CON LA FRENTE EN ALTO. El efecto inmediato de no afrontar la historia es la alienación, y como son varios los estadios históricos que no nos atrevemos a enfrentar, es común, encontrarnos con una o mas versiones para un solo hecho histórico, desarrollando historias paralelas, de tal suerte que uno de los elementos esenciales para que un grupo humano se convierta en nación, vínculos históricos comunes, esta debilitado, y así de débil, opino, se encuentra nuestro ser nacional.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus