Hay 13 panameños desaparecidos en Haití

Actualizado
  • 16/01/2010 01:00
Creado
  • 16/01/2010 01:00
REPÚBLICA DOMINICANA. Trece panameños se encuentran desaparecidos desde el martes 12 de enero cuando la tierra crujió y dejó a Puerto Pr...

REPÚBLICA DOMINICANA. Trece panameños se encuentran desaparecidos desde el martes 12 de enero cuando la tierra crujió y dejó a Puerto Príncipe convertida en ruinas.

El encargado de negocios de Panamá en Haití, Eufenio Taylor, única autoridad panameña en el terreno, guarda un pequeño papel en el bolsillo de su camisa donde tiene anotados los trece nombres.

Cuatro son turistas y el resto panameños residentes en diferentes barrios de Puerto Príncipe. Algunos de ellos llegaron de la mano de Digicel que utilizó técnicos panameños para montar su estructura de comunicaciones. “La verdad es que no sabemos dónde vivían, y las cosas están difíciles. Estoy haciendo todo lo que puedo pero no hay luz, no hay teléfonos y, para colmo, de la embajada panameña no queda nada, se derrumbó por completo”.

Taylor llegó hasta Imaní, pueblo fronterizo del lado dominicano, para recibir a la comitiva de rescatistas que envío el Estado panameño para colaborar en la búsqueda de compatriotas y sumarse a las fuerzas internacionales que trabajan sin descanso buscando sobrevivientes.

El equipo panameño lleva ya dos días de camino, custodian un envío de ayuda estatal que contiene alimentos y agua, además de los rescatistas, bomberos, los tres médicos forenses, unidades caninas y otros voluntarios que integran el grupo istmeño.

La llegada hasta Puerto Príncipe se complica, pues en la capital haitiana el panorama es aterrador.

Los 22 panameños, respiran ansiedad, en lo que arriban a la zona del desastre. Mientras en Puerto Príncipe ya se han abierto seis fosas para sacar a los cadáveres de las calles.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus