Atravesamos una crisis inédita

Actualizado
  • 29/01/2010 01:00
Creado
  • 29/01/2010 01:00
El analista político José Blandón dijo esta mañana en Debate Abierto que la República de Panamá atraviesa una ...

El analista político José Blandón dijo esta mañana en Debate Abierto que la República de Panamá atraviesa una de las crisis más complejas de su historia, e hizo una comparación entre lo que vivió el país en marzo de 1968, cuando simultáneamente tuvimos dos presidentes, y lo que ocurre en este momento, con una Procuradora separada y dos procuradores encargados.

Hoy "amanecemos en medio de una crisis constitucional por el cargo de la Procuradora de la Nación que indica con claridad el nivel de politización al que ha llegado nuestro sistema de justicia", lo cual a su juicio, solo puede ser catalogado como "inédito".

Lo más precupante para Blandón es que antes de esta crisis ya transitábamos en medio de confrontaciones políticas que dieron inicio con los expedientes levantados contra los diputados de la Asamblea Nacional por el caso FIS. Que continuaron con el incidente, todavía sin aclarar debidamente, entre nuestras fuerzas de frontera y la guerrilla colombiana; siguieron con la sorpresiva decisión de la ministra Alma Cortés de quitar el subsidio de 100,000 dólares anuales a los frentes sindicales, que ha llevado a organismos internacionales a manifestarse al respecto; con la decisión, igualmente sin sentido, de eliminar el derecho de operación a 300 empleados de empresas de manejo del sector de Juan Díaz, y como corolario, con el enfrentamiento entre el Presidente y los medios de comunicación.

"El pueblo aborda problemas que precisan solución: el tema de la canasta básica, de la inseguridad, del transporte público", dijo Blandón. Lo que llama más la atención del analista es que Martinelli llegó al poder con un amplio mandato del 60%. Llegó para hacer los cambios más apremiantes exigidos por el pueblo que le nombró, sin embargo, a solo siete meses de gobierno "hemos desviado el camino".

Dejando de lado las crisis políticas normales de todo gobierno, es evidente que el riesgo del país está aumentando, y "debemos reflexionar" por ello.

Sin querer entrar en el plano jurídico y opinar si es correcto o no lo que está ocurriendo con la Procuradora, Blandón teme que actores e influencias políticas sigan aflorando, por lo que hizo un serio llamado al Presidente para que se siente y mire el problema estructuralmente, porque debe tomar el mando de la nación y guiarlo hacia puerto seguro. De momento "parece que va conducido hacia la inestabilidad".

En tono conciliador, hizo un llamado a que todos los frentes depongan sus actitudes de confrontación, porque ante la gravedad de la situación que vivimos podríamos caminar hacia una crisis mucho mayor.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus