El pueblo se está organizando para combatir la delincuencia

Actualizado
  • 12/04/2010 02:00
Creado
  • 12/04/2010 02:00
Con iniciativas ciudadanas como la “Cruzada por la Paz” está claro que el pueblo ya se está organizando para hacer frente a un ...

Con iniciativas ciudadanas como la “Cruzada por la Paz” está claro que el pueblo ya se está organizando para hacer frente a un problema que nos está afectando a todos: la delincuencia, así lo afirmó esta mañana en Encontremos Soluciones el ex director de la Policía Técnica Judicial (PTJ), Jaime Abad.

Con ésta y otras iniciativas se le está diciendo además a la actual administración que no se trata de un tema de gobierno únicamente, sino de estado, y que en la medida en que este Gobierno lo conciba así, y le dé al tema de la seguridad la prioridad número uno que tiene, elevándolo a nivel de Estado, podremos avanzar en el sentido correcto.

Aunque para Abad la creación de un ministerio de Seguridad Pública parece ser una buena decisión, es solo un comienzo, porque esa misma decisión y voluntad política es imprescindible para enfrentar la problemática, lo cual exige además por parte de las autoridades dejar políticas desacertadas como lo son la falta de comunicación confiable.

“El diario EL SIGLO se ha convertido en el punto de referencia cuando queremos conocer cómo van las estadísticas criminales en el país, porque si se va a las páginas web del Ministerio de Gobierno y Justicia o de la Policía Nacional no se ven los homicidios”, por lo que destacó la cobertura que ha dado el diario hermano de EL SIGLO durante estos primeros tres meses del año, ofreciendo una información que el Gobierno se ha negado a proveer a la ciudadanía.

“Esto es criticable”, aseveró Abad, porque es el Gobierno, con su mandato legal, el que debe proporcionar los números exactos y no los medios, que han debido tomar esta responsabilidad a falta de una política oficialista coherente y sobre todo transparente. “No es cuestión de decir que hay que publicitar los homicidios o que la crónica roja es lo que vende, pero si el Gobierno oculta la información allí están los medios y la sociedad civil para llevar al pueblo estos datos”.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus